Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el cineasta mexicano Carlos Pérez Osorio, quien se encuentra a bordo del barco Madre Alma de la Flotilla Sumud, que busca llevar ayuda humanitaria a la población afectada en Gaza, advirtió sobre la “zona de alto riesgo” que enfrentan en su travesía debido a la interceptación de las embarcaciones por parte de fuerzas israelíes.
“Nuestra misión ha sido interceptada... Israel está secuestrándonos en aguas internacionales, rompiendo cualquier tratado internacional”, denunció Pérez Osorio.
Flotilla Sumud: misión humanitaria en riesgo rumbo a Gaza
La flotilla Sumud está compuesta por 51 embarcaciones de 44 nacionalidades y tiene como objetivo abrir un corredor humanitario en Gaza. “Buscamos abrir un corredor humanitario con la ayuda que traemos”, explicó el cineasta.
Te podría interesar
A bordo del Madre Alma viaja un equipo de activistas destacados, entre ellos Greta Thunberg, lo que resalta la relevancia internacional de esta misión. “Todos somos civiles que entendemos que nuestros gobiernos no han actuado”, agregó.
La flotilla ha enfrentado múltiples incidentes antes de la interceptación actual. “Sufrimos 11 ataques que dañaron cuatro de las embarcaciones... fueron actos de terrorismo psicológico por parte de Israel”, señaló el cineasta, subrayando los riesgos que corren los participantes.
Te podría interesar
Flotilla Sumud en riesgo: incertidumbre y repercusiones internacionales
Para terminar, Carlos Pérez Osorio destacó la preocupación por la posible pérdida de comunicación con otros barcos de la flotilla: “Probablemente nosotros también perdamos comunicación cuando nos secuestren o nos aborden”, admitiendo que no saben qué les sucederá en un futuro cercano.
Sin embargo, a pesar de ello, el grupo mantiene su determinación: “Nosotros seguimos avanzando hasta que nos intercepten de una manera que nos prohíban avanzar”, afirmó Pérez Osorio subrayando que la interceptación de la flotilla evidencia los graves desafíos y riesgos que enfrentan quienes buscan llevar ayuda directa a la población civil en Gaza.
