La Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) informó que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza llegaron al puerto de Ashdod, de donde serán transferidos —junto con todos los participantes de la flotilla— al centro de detención de Ketziot, el complejo penitenciario más grande de Israel.
En tanto, otra connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige rumbo a Chipre.
La Cancillería señaló que personal de la embajada de México en Israel acudió al puerto de Ashdod para verificar directamente las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete la seguridad e integridad de las personas mexicanas.
Te podría interesar
Recordó que, hasta la fecha, el Gobierno de México ha enviado cuatro notas diplomáticas al Gobierno de Israel, además de sostener entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
El objetivo de estas acciones —dijo— es garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, así como solicitar garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México.
Te podría interesar
La dependencia destacó que la asistencia humanitaria no constituye un delito, sino “una obligación para todas las partes en conflictos armados y una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional”.
Los participantes mexicanos en la Flotilla Sumud son: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
Fuerzas navales de Israel interceptaron a la mayoría de los barcos de la flotilla en aguas internacionales, desviándolos al puerto de Ashdod.
Las autoridades israelíes alegaron que las embarcaciones intentaban ingresar a una “zona de conflicto activo” y que el bloqueo naval es legal.
Por su parte, los activistas denunciaron sabotajes tecnológicos, embestidas navales y cortes de comunicación durante la operación.
