El talento politécnico volvió a destacar en la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025, donde un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, presentó su proyecto de cultivo ecológico de cacao y obtuvo el primer lugar en Zona Pitch para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las estudiantes Beu Shaibah Velázquez Valenzuela, Victorica Irma Méndez Ramírez y Montserrat Neri Antonio fueron reconocidas por su propuesta “Ka' Kau' Taan, invernaderos sostenibles para árboles de cacao”, investigación que desarrollaron como parte de su titulación en la carrera de Ingeniero Arquitecto.
Con el respaldo de sus asesores, los ingenieros arquitectos Manuel García Zayas y Eduardo Ramírez Cornejo, el equipo diseñó un modelo innovador que busca proteger la producción del cacao mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente y con beneficios sociales y económicos para comunidades como Balancán.
Te podría interesar
Durante el encuentro, organizado por Grupo Imagen, las jóvenes defendieron con éxito su proyecto frente a especialistas, empresarios e instituciones de educación superior.
El jurado destacó la viabilidad y sustentabilidad de su propuesta, mientras que en representación del IPN, el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, subrayó la creatividad y compromiso social del equipo, exhortando a más estudiantes a participar en iniciativas que aporten soluciones a los desafíos actuales.
Te podría interesar
Este es el segundo año consecutivo en que un grupo de la ESIA Tecamachalco sobresale en la Cumbre Imagen, lo que refuerza el papel del IPN como referente en innovación arquitectónica sustentable y su compromiso de colaborar con distintos sectores en favor del desarrollo ambiental y social del país.
