La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, insistió que la reforma electoral debe ser fruto del mayor consenso posible.
Por ello se pronunció a favor de someter a un referéndum la nueva legislación, una vez que sea aprobada.
“Es mi convicción que cualquier nuevo planteamiento de ley electoral debe, por un lado, garantizar la representación de todos los actores, mayorías y minorías; fortalecer la autonomía independencia del órgano electoral, incluso, en términos financieros y ser aprobada con el mayor consenso posible. No me parecería mal considerar, bajo reglas precisas, un referéndum de confirmación de la ley electoral que se llegue a concretar”.
Te podría interesar
Al participar en el seminario Reforma Electoral ¿Hacia dónde ir?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zavala Pérez también propuso establecer el voto obligatorio, ello con el fin de que las mayorías cuenten con el respaldo de la mayoría más uno de los electores inscritos en el padrón electoral.
Al respecto cuestionó si una fuerza política o coalición que obtuvo el 33 por ciento de respaldo del total de los votantes, puede adjudicarse la auténtica representación del pueblo y en ese sentido decidir por sí sola, modificaciones a la forma de Estado o de gobierno.
Te podría interesar
“Creo que la idea de poner un umbral mucho más amplio para que una mayoría pueda tomar decisiones que modifiquen la esencia del sistema jurídico político o altere de cualquier manera el estatus de predominio de los derechos humanos, puede resultar cuando menos interesante para la reflexión. Para fortalecer esta idea, sugiero entonces que podamos caminar hacia el voto obligatorio de toda la ciudadanía”.
Por su parte, el exconsejero Ciro Murayama Rendón afirmó que la propuesta para eliminar a los legisladores plurinominales tiene el propósito de crear mayorías artificiales.
“Destruir la figura de los diputados pluinominales es una manera intencionada de darse mayorías artificiales calificadas, es una manera de castigar el voto de las oposiciones, es una manera de asfixiar el pluralismo real de la sociedad mexicana. ¿Dónde está el pluralismo real en los votos? La gente no está votando, no le está dando más del 50 por ciento de los votos, desde hace más de 30 años, a ningún partido en la Cámara”.
Murayama Rendón dijo que es triste que hoy, después de tantas luchas, desde el poder se añore el tipo de Senado que le correspondió a Carlos Salinas de Gortari.
