El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que la reforma electoral también contempla una reforma total al Congreso de la Unión.
Al participar en el seminario Reforma Electoral ¿Hacia dónde ir?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el expresidente de Morena justificó esta propuesta al argumentar que el Poder Legislativo está sufriendo un proceso de desgaste y degradación.
“Es una reforma completa del Congreso de la Unión. El Congreso ha venido sufriendo los desgastes y las degradaciones naturales de una instancia que no está sujeta a grandes transformaciones sino a un estancamiento en su funcionamiento”, dijo.
Te podría interesar
Ramírez Cuéllar esbozó algunos cambios, como terminar con los trabajos semipresenciales, revisar los períodos de sesiones y modificar los derechos de las minorías, las cuales, dijo, no tienen el umbral para formar comisiones.
“Hoy las minorías pues no tienen el umbral necesario para formar comisiones de investigación, participar también de manera directa en iniciativas preferentes, no tienen ya mucho peso en la definición y la designación y nombramiento de los altos funcionarios”, indicó.
Te podría interesar
Ante ello, el legislador morenista pidió no centrar la discusión de la reforma electoral en el tema de los legislativos plurinominales, sino llevarla a la reconstrucción democrática de las instituciones.
