POLÍTICA

Exhibir a morenistas que cargaron a ciudadanos con nuevos impuestos en 2026: PRI

Difundir los nombres de los diputados y diputadas que aprobaron aumentos de impuestos y nuevos gravámenes, para que ciudadanos les reclamen, pide el coordinador del tricolor en San Lázaro.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.Créditos: Rubén Moreira / X
Escrito en NACIONAL el

En 2026, el Gobierno Federal cargará con más y nuevos impuestos los bolsillos de los ciudadanos, luego de que las propuestas de la Presidenta de la República en la parte fiscal del presupuesto 2026 fueran aprobadas por la mayoría en la Cámara de Diputados, advirtió la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta los niños pagarán a través de sus padres, impuestos por salir del país, sentenció el coordinador Rubén Moreira.

También pidió exhibir los nombres de los diputados federales que votaron a favor de más y nuevos impuestos para el año entrante, con el fin de que la ciudadanía les reclame cuando vayan a sus territorios.

“Viene un extranjero y va a vivir acá, le van a cobrar de impuestos 109 por ciento más. Usted va a salir con sus niños, los niños pagan ahora impuestos por salir del país, formato de salida de menores al extranjero 294 pesos, ¿usted va a salir al extranjero?, ya sus hijos no son de usted, son del Estado mexicano y tienen que pagarle al Estado mexicano para que salgan”, recriminó.

Más impuestos generarán mercado negro

Al refrendar que su bancada se opuso a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal del 2026, aprobada la semana anterior por la mayoría de. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en San Lázaro, porque implica aumentos de impuestos y creación de nuevos cobros, el congresista advirtió sobre los efectos tendrán algunas alzas como las aplicables a cigarros.

“Cigarros, puros y otro tabaco, 25 por ciento más de impuestos. Yo no recomiendo fumar, pero saben lo que sucede cuándo suben los impuestos, pues empieza a subir también el mercado negro. Productos con nicotina, 100 por ciento más, puros hechos a mano 5 por ciento más. Videojuegos, videojuegos, ocho por ciento más”, recapituló.

Exhibir a quienes aprobaron impuestos

Durante la transmisión de este sábado, de su programa en la plataforma YouTube, “Con peras, manzanas y naranjas”, el legislador hizo un llamado a aplicar a morenistas y sus aliados, una práctica que ellos mismos implementaron.

Exhibir de manera pública, en redes sociales y a través de las vías posibles, los nombres y fotos de los legisladores de Morena y bancadas aliadas que aprobaron cobrar a la población más gravámenes el año que entre.

“A ver si ponen las fotos, hay unos gorditos ahí que comen bastante bien, son los que van a subir los impuestos”, dijo.

Por su entidad natal, Coahuila, mencionó a las y los diputados Francisco Javier Borrego Adame, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, Cintia Cuevas Sánchez y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT).

Y en el caso de Aguascalientes, mencionó al vocero de la fracción de Morena, Arturo Ávila Anaya.

Que la ciudadanía no admita que les mientan y les digan que los responsables del alza de impuestos para el año siguiente son el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), porque fueron los morenistas y sus aliados, sentenció el parlamentario.

Espionaje gubernamental

Asimismo, advirtió a la ciudadanía que en el Código Fiscal de la Federación, se aprobaron disposiciones para que el Estado pueda acceder a través de la autoridad fiscal a toda la información de usuarios de plataformas digitales, sean de entretenimiento o que impliquen la realización de operaciones de compra y venta, así como contratación de servicios por la vía electrónica.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), conforme a lo que señala el artículo 30-B del Código Fiscal, podrá solicitar acceso en tiempo real a la información de los ciudadanos, para verificar su estatus fiscal.

Calificó esa disposición como una puerta abierta al “espionaje” del fisco a los usuarios.

El gobierno quiere saber qué compra, qué piensa, qué ve, qué vende, con quién se comunica, cómo paga el ciudadano.