El senador por el PRI, Pablo Angulo Briceño, presentó una iniciativa para obligar a todos los municipios del país a elaborar y actualizar cada tres años sus atlas de riesgos.
En su propuesta, el legislador priista destacó que actualmente sólo el 25 por ciento de los municipios cuenta con este instrumento básico de protección civil, por lo que consideró urgente que los gobiernos locales cuenten con esta herramienta.
Proponen obligar a municipios a actualizar atlas de riesgos cada tres años
Y es que, señaló, sin una planeación ni diagnóstico territorial, los gobiernos locales no pueden prevenir tragedias, ni orientar de manera adecuada las obras públicas.
Te podría interesar
Pablo Angulo planteó que las entidades federativas proporcionen los elementos técnicos necesarios para elaborar los Atlas Municipales de Riesgos y que su integración sea progresiva y contante, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Además, propuso que estos instrumentos se revisen y actualicen cada tres años, con el fin de conservar información vigente sobre vulnerabilidades, infraestructura y zonas de riesgo.
Te podría interesar
El senador priista resaltó que México ha logrado avances importantes en la cultura de la prevención, pero aún enfrenta rezagos graves en la planeación territorial.
Precisó que, de acuerdo con datos del CENAPRED, sólo 629 municipios (el 25 por ciento del total nacional) disponen de Atlas de Riesgos, por lo que destacó la necesidad de fortalecer la política nacional de protección civil.
