DESASTRES NATURALES

Despliegue del Plan DN-III-E en cinco estados afectados por las lluvias se mantiene

No sólo se despliegan recursos humanos, sino también materiales y logísticos, asegura la Defensa.

No sólo se despliegan en los estados afectados recursos humanos, sino también materiales y logísticos, asegura la Defensa.
No sólo se despliegan en los estados afectados recursos humanos, sino también materiales y logísticos, asegura la Defensa.Créditos: Fotos: Secretaría de la Defensa Nacional
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que se continúa aplicando el Plan DN-III-E de apoyo a la población en los cinco y estados afectados por las lluvias.

Personal del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional siguen desplegados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, no sólo con recursos humanos, sino también materiales y logísticos.

La Defenss precisó que el propósito es salvaguardar la integridad de la población afectada por las intensas lluvias registradas en distintas regiones del país.

Destacó que en Hidalgo se encuentran desplegados 1,752 efectivos (1,178 del Ejército, 112 de la Fuerza Aérea y 462 de la Guardia Nacional), apoyados con 14 aeronaves de ala rotativa, 12 unidades de bbmaquinaria pesada, una planta potabilizadora, dos cocinas móviles, un puesto de mando móvil y 50 células de servicio, además de equipos especializados como drones, lanchas y motosierras.

Del 9 al 17 de octubre, el personal militar ha evacuado a 68 personas, efectuado 265 operaciones aéreas y se han distribuido más de 23,000 despensas, además de 17,600 litros de agua embotellada y 1,051 kits de medicamentos. 

Asimismo, se han habilitado 46 albergues con 95 personas alojadas, se han desazolvado 456 viviendas y 58 escuelas, y retirado más de 71,000 m³ de piedras y tierra, acciones que contribuyen a restablecer las condiciones de vida en los municipios de Tianguistengo, Huehuetla, Zacualtipán, San Bartolo Tutotepec y localidades circunvecinas.

Del mismo modo se han efectuado este tipo de acciones en Puebla Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

En este último (Veracruz) permanece el despliegue más amplio, con 3,708 militares, tres aeronaves, tres plantas potabilizadoras, dos hospitales militares, 28 unidades de maquinaria pesada, 22 volteos y cinco tractocamiones, así como células de saneamiento, vacunación y apoyo sanitario. 

Las labores se concentran en las zonas de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Ilamatlán y Huayacocotla, donde las lluvias han provocado daños considerables en viviendas y caminos.

Del 9 al 17 de octubre, se ha evacuado a 166 personas, se han repartido más de 37,000 despensas, entregado 87,900 litros de agua embotellada y 140,000 litros de agua purificada, así como 71,000 raciones calientes. 

Se han habilitado 31 albergues con más de 3,100 personas alojadas, desazolvado 1,768 viviendas y 10 escuelas, y retirado 780 árboles, 447 vehículos y más de 127,000 m³ de piedras y tierra, además de limpiar 25,800 metros de calles y avenidas.

Con estas acciones, la Defensa reitera su apoyo a las familias afectadas por las lluvias, bajo los valores institucionales que rigen las Fuerzas Armadas.

@amarilloalarcon