POLÍTICA

Yasmín Esquivel presenta en la SCJN asociación de juzgadoras basada en sororidad

La Ministra destacó que la ANJUZ no es solo una organización: es una declaración de principios, un pacto de confianza entre mujeres que creen en la justicia como un acto transformador.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

"La unión salva, la sororidad transforma y la conciencia empodera", afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, durante el lanzamiento público de la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia (ANJUZ). En el marco del aniversario del reconocimiento del voto femenino en México, la integrante del máximo tribunal destacó que las grandes transformaciones comienzan con pequeños actos de acción colectiva, reflejando el compromiso de la SCJN con la equidad de género en el Poder Judicial.

La ministra Yasmín Esquivel recordó que hace 72 años se concedió a las mexicanas el derecho de votar y ser votadas, un hecho que marcó un antes y un después en la vida pública del país. "Hoy, nosotras, las mujeres del Nuevo Poder Judicial, somos herederas de esa lucha; hemos conquistado un espacio que por largo tiempo nos fue vedado", subrayó la representante de la SCJN, reconociendo el esfuerzo de las juristas pioneras que abrieron el camino en la judicatura mexicana.

Yasmín Esquivel destaca importancia de la ANJUZ

La creación de la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia representa una respuesta colectiva y solidaria a los desafíos que enfrenta la judicatura contemporánea. Yasmín Esquivel explicó que "ANJUZ no es solo una organización: es una declaración de principios, un pacto de confianza entre mujeres que creen en la justicia como un acto transformador". La ministra de la SCJN enfatizó que México necesita una judicatura unida, profesional y sensible para enfrentar los retos actuales del sistema de justicia.

La presencia de cada mujer en juzgados, tribunales, plenos de circuito y en el propio máximo tribunal constituye, según Yasmín Esquivel, una forma de dar continuidad al legado de quienes abrieron el camino en la judicatura. "Ahora toca a nosotras ensanchar" ese camino, afirmó la ministra durante su intervención en el evento de lanzamiento de la asociación que busca fortalecer el papel de las mujeres en el sistema de justicia.

Al conectar la conmemoración del voto femenino con el mes de la prevención del cáncer de mama, Yasmín Esquivel destacó que ambas fechas convergen en un mensaje poderoso sobre la importancia de la unión, la sororidad y la conciencia social. Con la creación de ANJUZ, la SCJN y las juzgadoras mexicanas refrendan su compromiso con una justicia más incluyente y representativa, donde la colaboración entre mujeres se convierte en motor de transformación institucional y social, bajo la convicción de que "la unión salva, la sororidad transforma y la conciencia empodera", como concluyó la ministra Yasmín Esquivel.