La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el objetivo de imponer un impuesto especial a los refrescos, es reducir su consumo de azúcar en un 30 por ciento, y aseguró que no se trata dijo de recaudar dinero, sino de promover hábitos más saludables, por lo que la Cofepris dará seguimiento para garantizar su cumplimiento.
Sheinbaum busca reducir 30% el consumo de azúcar con nuevo impuesto a refrescos
“El objetivo, siempre lo dijimos, era reducir el consumo de refresco, que si una persona toma una lata diaria de refresco, el incremento, pensando en una lata normal, el incremento, pues iba a representar treinta pesos al mes, porque es un peso por lata. Entonces, en vez de tomar treinta latas de refresco al mes, pues serían veintinueve con el precio que tuviera o veintiocho. Ese es ese era el objetivo, no recaudar, sino sencillamente que se consuma menos bebida azucarada”, señaló.
“¿Qué dan? ¿Qué qué se obtiene? Treinta por ciento menos azúcar en los refrescos. Claro que se va a revisar por parte de Cofepris. No es nada más, yo te propongo y después no se cumple Cofepris”, remarcó.
Te podría interesar
A su vez, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark explicó por qué se decidió un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS a bebidas azucaradas. Señaló que el aumento a los refrescos será del 3.08 pesos por litro, mientras que para las bebidas light será de 1.5 pesos por litro, con los compromisos de reducir azúcar en refrescos al 30 por ciento para 2027, y cero publicidad a niños así como no promocionar presentaciones de 3 litros.
Advirtió el funcionario que se pidió a la industria que publique sus compromisos, medibles en un año, como el de Coca-Cola, que reducirá el azúcar en su producto, y se evaluará su cumplimiento y se tomarán decisiones futuras si no lo hacen.
