Morena en el Senado de la República lanzó un llamado a la oposición a agilizar la aprobación de la reforma anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum para homologar el delito de extorsión a nivel federal y sancionar esta conducta hasta con 15 años de prisión.
Sheinbaum propone castigar la extorsión con hasta 15 años de prisión
Tras anunciarse el envío de la propuesta al Congreso de la Unión, el senador Antonino Morales Toledo destacó que el objetivo es golpear la estructura financiera y los esquemas de impunidad de los extorsionadores.
Indicó que se establecerá un marco jurídico robusto para combatir uno de los delitos que más afecta a comerciantes, transportistas y empresarios en todo el país.
Te podría interesar
Antonino Morales subrayó que la iniciativa, que establece penas de 6 a 15 años de prisión, contribuye a la política nacional que busca combatir, enfrentar y frenar el avance de este fenómeno delictivo y que requiere una intervención coordinada de las instituciones del Estado.
Resaltó que se plantea que la extorsión se investigue de oficio, por lo que las víctimas no tendrán que presentar una denuncia previa, con el fin de salvaguardar su vida e integridad, además de generar confianza en las instituciones.
Te podría interesar
El senador por Morena consideró fundamental que se persiga el patrimonio de los extorsionadores, por lo que, indicó, la propuesta prevé que los bienes obtenidos mediante este delito puedan ser confiscados por el Estado.
Precisó que la iniciativa fortalece también las acciones de inteligencia, además de que protege a víctimas potenciales y consolida herramientas de investigación eficaces, bajo los principios de coordinación y colaboración institucional, así como la línea de denuncia anónima 089.
