La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy explicó que la ley general contra la extorsión publicada el 9 de octubre en el Diario Oficial de la Federación busca establecer un marco legal unificado para la investigación y sanción de este delito en todo el país, persiguiéndolo de oficio y sin necesidad de denuncia previa.
Extorsión será perseguida de oficio en todo México con nueva ley federal
De acuerdo a la funcionaria, las penas oscilarán entre 6 y 15 años de prisión, con agravantes para casos como el cobro de piso, víctimas migrantes o menores de edad, y cuando los delitos son cometidos por servidores públicos o desde centros penitenciarios.
“Lo que se pretende es que en todas las entidades federativas y a nivel federal, el delito de extorsión, cuente con los mismos elementos, y se persiga de oficio, por parte de las autoridades, y que no se dependa de la presentación de la denuncia para su investigación”, indicó.
Te podría interesar
“Las penas están planteadas de seis a quince años de prisión, y se plantean varios agravantes, como por ejemplo el cobro de piso, o cuando las víctimas son personas migrantes, menores de edad, cuando son servidoras públicas quienes lo realizan, o que lo realicen desde un centro penitenciario. Diversos agravantes que van regulando el tema de la pena,” señaló.
Godoy enfatizó que esta iniciativa fue construida en una mesa técnica por varias dependencias del gobierno de México, y contribuye a la política nacional que busca combatir, enfrentar y frenar el avance de este fenómeno delictivo.
Te podría interesar
Se requiere, dijo, de una intervención reforzada y coordinada de las instituciones del Estado mexicano para su erradicación.
