La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará este viernes un paro de 24 horas como parte de su plan de acción, el cual contempla retomar las movilizaciones para exigir el cumplimiento de su pliego de demandas, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
En este paro participarán las secciones de los estados donde tiene mayor presencia la CNTE, como son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, principalmente.
Las secciones 9, 10 y 11 no se sumarán a este paro, debido a que este jueves llevaron a cabo una protesta frente a instalaciones de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, por los descuentos aplicados a maestros desde la quincena 12 hasta la fecha, debido a su participación en el paro indefinido de labores que inició en mayo.
Te podría interesar
Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 Democrática, dijo que los maestros de la capital se prepararán para el paro de 48 horas que la CNTE llevará a cabo en el mes de noviembre.
La Sección 22 de Oaxaca estableció una serie de acciones que pueden llevar a cabo los contingentes: toma de casetas, bloqueo de carreteras, toma de transnacionales, toma de PEMEX, bloqueo a oficinas de gobierno y toma de medios de comunicación, entre otras.
Te podría interesar
La Sección 7 de Chiapas convocó a realizar bloqueos en dos puntos carreteros: Pochota y Angostura, en tanto que la CETEG prevé salir en marcha desde El Caballito, en Chilpancingo.
La Sección 18 de Michoacán planea tomar varias sedes de presidencias municipales, además de una protesta en el Congreso estatal.
La CNTE también exige la reinstalación inmediata de la Mesa Nacional de Negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum y la reinstalación de las Mesas Tripartitas en las entidades federativas.
