POLÍTICA

Diputados aprobarán Ley de Ingresos y miscelánea fiscal 2026

Habrá más impuestos en cigarros, refrescos, algunos sueros orales, videojuegos y ventas por internet.

Este miércoles podrían desahogarse uno o dos dictámenes de la miscelánea fiscal.
Este miércoles podrían desahogarse uno o dos dictámenes de la miscelánea fiscal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados dará inicio la discusión y aprobación en el Pleno, de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2026.

Los proyectos previamente aprobados en la Comisión de Hacienda contemplan aumento a los impuestos especiales a cigarros, bebidas endulzadas, algunos sueros orales, juegos y sorteos con apuestas, así como videojuegos de contenido violento extremo y no apto para menores de edad.

De igual modo, se aprobarán alzas en el cobro de distintos derechos como los migratorios, por la salida de menores de edad del país; y también por entradas a museos y sitios arqueológicos. Asimismo, me aumentarán las tasas de retención de impuestos al comercio a través de plataformas digitales.

Asimismo, se establecerán medidas que permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceder en tiempo real a la información de ciudadanos que esté albergada en plataformas digitales, con el fin de verificar la situación fiscal de la persona.

Incluye la aplicación de tasa cero de impuestos a productos de higiene menstrual. En cuanto a la Ley de Ingresos, calcula que el país recaudará 10.1 billones de pesos en 2026, cifra idéntica a la contemplada para los egresos del año entrante.

Ello, debido a que en el dictamen de Ingresos se sumó a la cuenta global el nivel de endeudamiento que se permitirá a la Federación, de 1.7 billones en el ámbito interno y de 15 mil 500 millones de dólares en el externo.

En cuanto al formato de la discusión ante la asamblea, los integrantes de los órganos de gobierno del recinto determinaron que se desarrollará al menos en dos días.

Este miércoles podrían desahogarse uno o dos dictámenes de la miscelánea fiscal, y el jueves, la Ley de Ingresos del año entrante.