El Órgano de Administración Judicial (OAJ) designó a Reyna Basilio Ortiz como titular de la Unidad de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que asumió a partir del 1 de octubre de este año.
La nueva funcionaria del alto tribunal se desempeñó como directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12 del Metro durante el sexenio de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno.
En el 2014, la Contraloría capitalina la inhabilitó por 15 años para ocupar cualquier cargo público y la denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia, porque presuntamente autorizó, en forma ilegal, el adeudo de obras no reconocidas de la Línea 12 por un monto de 478 millones 63 mil 757 pesos.
Te podría interesar
Por estos hechos, el 3 de julio de 2015, el Juzgado Quinto Penal de Delitos No Graves libró la orden de aprehensión contra Basilio Ortiz por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por un presunto detrimento de un millón 240 mil pesos al patrimonio federal.
Años después, en abril de 2019, Petróleos Mexicanos dio a conocer que la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México anuló la inhabilitación que se le impuso a Reyna Basilio, ya que no se acreditó que la conducta imputada fuera contraria a derecho.
Te podría interesar
Sobre la causa penal, no se ha informado si la funcionaria de la Corte logró cancelar el proceso.
La Unidad de Administración de la Corte no responde directamente al presidente de la SCJN sino al OAJ y tiene atribuciones sobre las compras, recursos humanos y relaciones laborales, inmuebles y obras públicas, además de que aporta los elementos para que la Corte elabore su proyecto de presupuesto.
