POLÍTICA

Sin debate, SCJN aprueba primeros proyectos de Hugo Aguilar

El juzgador declaró sin materia el juicio de amparo que interpuso una persona que fue condenada a 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado.

Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN.
Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sin mayor debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, los dos primeros proyectos de resolución de su presidente Hugo Aguilar Ortiz.

En un caso, el juzgador declaró sin materia el juicio de amparo que interpuso una persona que fue condenada a 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, ya que no planteó ningún tema de constitucionalidad.

“En el proyecto se propone declarar sin materia el asunto, en virtud de que el quejoso, en sus conceptos de violación que hace valer ante este máximo tribunal, se dedica simplemente a repetir los conceptos de violación que planteó ante el tribunal colegiado; no controvierte los argumentos que se expuso en el tribunal colegiado para negarle el amparo. En consecuencia, se estima que el recurrente no planteó tema alguno de constitucionalidad que pueda ser analizado por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En el segundo asunto, Aguilar Ortiz expuso un juicio ordinario mercantil que inició en el fuero común, en el que se demandó la nulidad de diversas actas de sociedades anónimas. El caso llegó a la Corte porque se impugnó el artículo 1091 del Código de Comercio; no obstante, le negaron el amparo a la parte quejosa.

“En el proyecto se propone declarar inoperante los agravios porque la recurrente no hizo valer argumentos para combatir las consideraciones que sustentaron la sentencia recurrida, pues si bien aduce la omisión de análisis de sus argumentos, únicamente transcribe los conceptos de violación de la demanda, pero no expone en cuál de ellos se omitió analizar o bien, cuáles son los parámetros de comparación para analizar la inconstitucionalidad del artículo 1091. Por consecuencia, se propone: confirmar la sentencia recurrida, negar el amparo respecto del artículo reclamado”.

Esta es la primera vez que un presidente de la Corte en funciones presenta proyectos para su discusión. Anteriormente, los titulares del alto tribunal se encargaban de atender los asuntos administrativos.