LLUVIAS

FONDEN vs. fondos actuales: legisladores debaten atención a desastres naturales

Arturo Ávila, diputado de Morena, Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN en CDMX y Laura Ballesteros, diputada de MC, debatieron sobre lo que ocurre en varios estados del país.

El debate entre reconstrucción, corrupción y prevención sigue abierto.
El debate entre reconstrucción, corrupción y prevención sigue abierto.Créditos: Cuartoscuro/MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, legisladores de distintos partidos debatieron sobre el manejo de los desastres naturales en México y la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó que se haya desmantelado un instrumento esencial para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Todas las tragedias pueden ser prevenidas o al menos ser más manejables. Se está perdiendo tiempo valioso, advirtió Ballesteros. La legisladora planteó que se construya un nuevo fondo con reglas claras, transparencia y agilidad: “El FONDEN llegó a tener hasta 45 mil millones de pesos y hoy no hay un mecanismo claro para actuar con rapidez”.

Además, urgió a replantear el desarrollo urbano: “No puedes llenar las ciudades de cemento, tienes que plantar árboles. Más de 300 mil personas están afectadas”, alertó.

Morena: “Hay 19 mil millones disponibles para atender emergencias”

Arturo Ávila, diputado de Morena, defendió la actuación del gobierno federal y aseguró que el país cuenta con recursos y protocolos para enfrentar los recientes desastres naturales.

“Hay 19 mil millones de pesos disponibles para atender emergencias, y ese fondo puede ampliarse según la tragedia”, afirmó. También destacó la activación del Plan DN-III-E, así como el despliegue de personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

“Sheinbaum ha sido cercana a las personas afectadas, y México es un referente histórico por su capacidad de respuesta ante desastres. Incluso ejércitos como los de Argentina, Chile y Estados Unidos han tomado como ejemplo nuestro modelo”, dijo.

Ávila acusó a la oposición de politizar la tragedia: “El PRI y el PAN buscan que regrese un FONDEN lleno de corrupción; en el pasado hubo más de 21 mil millones de pesos que no se pudieron rastrear”.

PAN: “La tragedia no puede ser pretexto para desviar recursos”

Por su parte, Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN en la Ciudad de México, denunció la falta de transparencia y cuestionó el uso de recursos públicos.

“Desde el PAN CDMX instalamos un centro de acopio para ayudar a Veracruz. Pero también hay que decirlo claro: la 4T no tolera la crítica”, señaló. La panista recordó el caso de Acapulco tras el huracán Otis, donde no se ha esclarecido el destino de 895 millones de pesos.

“Si dicen tener 19 mil millones para desastres, ¿por qué no hay claridad sobre cómo y dónde se usa ese dinero? La tragedia no puede usarse como pretexto para el desvío de recursos”, reclamó.

Coinciden: más prevención, menos improvisación

Pese a las diferencias partidistas, los tres legisladores coincidieron en que México debe fortalecer su sistema de prevención y atención ante desastres naturales. Esto incluye mayor preparación, cultura de protección civil y un enfoque de largo plazo frente al cambio climático.

“No estamos preparados. Necesitamos un sistema que responda rápido, que sea transparente y que piense a largo plazo”, concluyó Ballesteros.

Mientras el país lidia con las consecuencias de huracanes, inundaciones y otras emergencias, el debate entre reconstrucción, corrupción y prevención sigue abierto.