En un comunicado, la Universidad Veracruzana confirma que la alumna de Psicología, Diana Jael Cuervo Santos perdió la vida por la inundación en Poza Rica-Tuxpan, Veracruz. La institución lleva a cabo un censo para identificar a las y los estudiantes que resultaron afectados.
Universidad Veracruzana confirma fallecimiento de alumna por inundación en Poza Rica
“Dianita era una persona muy alegre, me lamento mucho que haya fallecido. No se avisó a tiempo que evacuaran, quedó atrapada, trató de salir y ya no pudo, pues falleció ahogada. Si hago responsable a las autoridades, estuvieron cancelando las clases ya en la noche (del jueves 9 de octubre 2025). Sí se hubieran suspendido las clases desde el miércoles, martes, porque las lluvias estaban muy intensas, muchos de mis compañeros que hoy están desaparecidos no estuvieran así”, comentó un estudiante de Psicología a Mvs Noticias.
El joven estudiante también alertó que ya detectaron “grupos de rapiña que se están organizando en diferentes colonias. Están empezando a saquear casas. Son grupos aproximadamente como de 10 personas. Lo que han estado reportando que van a las casas diciendo que son protección civil y se meten a saquear todo lo que puedan. Me parece que es necesario que porten su gafete oficial. Hay muchas personas que están desaparecidas, que posiblemente siguen atrapadas. Yo creo que va a tardar todavía para ver las cifras reales de todas las personas damnificadas y también pedir que llegue apoyo por parte del gobierno, porque hay demasiado lodo y hay mucha desesperación”.
Te podría interesar
Alumnos piden a las autoridades reconocer a los desaparecidos
“Exigimos a las autoridades universitarias que se reconozcan a todos los compañeros que fallecieron y a todos los que están desaparecidos. No queremos que se oculte a ninguno. De los caseros que rentan a estudiantes. Han empezado a sacar a varias personas muertas. El rector (Martín Gerardo Aguilar Sánchez) se encontraba en la ciudad de de Veracruzana tiene la información y es autónoma. Sí se hubiera tomado una decisión, se hubieran evitado las muertes de estudiantes, en específico”, reclamó el muchacho.
“Donde está la universidad, rentan muchos compañeros, atrás. La Morelos está pegada al río Cazones por la parte de atrás de la universidad, están la colonia de Las Granjas, la Independencia, la Lázaro Cárdenas. Están al lado del río son las que están muy afectadas. Esto pasó como a las 4 de la mañana, 5 más o menos del viernes 10 de octubre). Pues a muchos los agarró durmiendo, ya no pudieron salir porque, por lo mismo el agua, cuando sube, las puertas ya no se pueden abrir y pues se ahogaron muchas personas. Fue agua con lodo. La Tajín es la colonia enfrente de la universidad. Eran las 5.30 (de la mañana del viernes) oí que había mucho alboroto y saqué todo. Ahora sí que lo indispensable, en esos 10 minutos, la colonia Tajín ya estaba también inundada. Yo llegué a salir muy a fuerzas. Casi no salgo, me quedo atropado”, finalizó el joven estudiante de la Universidad Veracruzana.
