La lluvia no paró durante horas. Desde la tarde y durante toda la madrugada, los cielos del norte de Veracruz se mantuvieron completamente cubiertos. Lo que comenzó como una tormenta intensa, se convirtió en una emergencia para miles de familias en municipios como Poza Rica, Tuxpan y Álamo.
Casas dañadas, evacuaciones y cierre de carreteras fue lo que dejó la lluvia en Poza Rica, Tuxpan y Álamo
En Poza Rica, la situación es crítica. Durante la madrugada, el río Cazones se desbordó, inundando calles, viviendas y negocios. Un video grabó el momento cuando el agua irrumpió con bastante fuerza dentro de las casas, alcanzando hasta un metro y medio de altura en algunas zonas. Asimismo, las calles se transformaron en auténticos ríos. Por si fuera poco, vehículos fueron arrastrados por la corriente. En muchas colonias, vecinos tuvieron que subir a los techos o refugiarse en las partes más altas de sus viviendas, esperando ser rescatados.
Te podría interesar
Elementos de la Marina y Protección Civil han desplegado operativos de emergencia. Hasta el momento, más de dos mil personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues temporales.
Además, otro video muestra la escena durante un operativo de rescate, cuando un adulto mayor, que vivía bajo un puente rescató a sus perros, a quienes se negaba abandonar. El nivel del agua estaba por cubrir por completo el lugar, pero el señor los logró poner a salvo.
Te podría interesar
Si bien Tuxpan no sufrió inundaciones tan graves como Poza Rica o Álamo, también ha vivido momentos difíciles; la autopista México–Tuxpan tuvo que cerrar completamente en varios tramos por deslaves e inundaciones, lo que ocasionó que muchos viajeros no pudieran llegar a sus destinos. Además, la ciudad permaneció varios días en alerta gris por el riesgo de más lluvias. Dada la situación, Protección Civil atendió casos de árboles caídos, encharcamientos y algunos daños en viviendas.
Cabe destacar que, la emergencia se sintió con vigor en el municipio de Álamo, donde el río Pantepec se desbordó, dejando un panorama devastador. Más de cinco mil viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo. Comunidades enteras permanecen incomunicadas. Autoridades han tenido que evacuar a decenas de familias hacia refugios temporales, ya que, muchas de las casas quedaron inhabitables.
Debido a las afectaciones en Poza Rica, Tuxpan y Álamo, se han habilitado albergues, brigadas médicas y distribución de alimentos, aunque la recuperación será lenta; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle visitó las zonas afectadas y pidió a las autoridades acelerar el apoyo a las familias damnificadas.
