La Cámara de Diputados discutió y aprobó en el Pleno, con una votación general de 465 a favor, la reforma que permitirá el paso libre, gratuito y permanente del público general a playas y áreas naturales protegidas.
En lo particular, la votación fue de 470 a favor y uno en contra.
La asamblea aprobó una modificación presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, que también fue promotor de la iniciativa.
Te podría interesar
El legislador pidió crear un Registro Nacional de Accesos a Playas, lo cual fue admitido.
En el caso del acceso a áreas naturales y las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente federal en esa materia, Monreal Ávila propuso cambiar la palabra “garantizará” por la frase “deberá garantizar”.
Te podría interesar
El planteamiento fue rechazado por el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, quien advirtió que esa modificación de palabras, convertiría la obligación de cumplir la ley en un “supositorio”, lo cual calificó como inadmisible.
Ante el reclamo, el coordinador morenista aceptó la observación y dijo no tener objeción en que el texto del dictamen original quedara en sus términos.
La determinación destrabó la aprobación del proyecto que será turnado al Senado de la República.
Playas libres
La propuesta fue defendida en el Pleno por el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y de su compañero de fracción, Enrique Vázquez.
“Establecer en la Ley General de Bienes Nacionales Protegidos, el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre contiguo a ellas, el acceso libre y gratuito, pero sobre todo permanentemente para todas las personas sin distinción de origen, nacionalidad o condición social”, indicó Vázquez Navarro.
Las autoridades federales, de los estados y municipios deberán garantizar el cumplimiento de las disposiciones referidas, anotó.
Se establecerá que las concesiones o permisos en zonas federales marítimo terrestres deberán contemplar el acceso público a las playas.
En cuanto a la Ley del General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la reforma consiste en prohibir la imposición de cuotas y cobros, así como el condicionamiento del ingreso a áreas naturales protegidas, explicó
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal garantizará el acceso gratuito a áreas naturales protegidas sólo un día a la semana y preferentemente en domingo y días festivos, abundó el legislador.
Padrón de playas
En la propuesta de modificación planteada por el diputado Monreal Ávila se estableció que la SEMARNAT en coordinación con ayuntamientos de municipios con playas, establecerán un Registro Nacional de Accesos a Playas.
Lo anterior, a partir de la identificación y validación conjunta que resulte de la traza urbana, semiurbana y rural, establecida en los programas de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Ecológico Local, de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y otros instrumentos aplicables y los convenios con propietarios de predios colindantes con la zona federal marítimo terrestre.
Los municipios y estados deberán inscribir en los catastros y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio los accesos a las playas, para garantizar la aplicación de la norma, y el conocimiento de su existencia en casos de solicitud de compraventa, rectificación de límites y colindancias de predios contiguos y otros instrumentos aplicables.
Cuando haya concesiones de zona federal distintas a los propietarios o legítimos poseedores de los predios adyacentes, se establecerán zonas de acceso libre a las comunidades locales.
La propuesta también eliminó la disposición de que “concesiones vigentes deberán ajustarse a las disposiciones del presente decreto en un plazo máximo de 180 días naturales”.
