El líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal acudió a la Comisión de Turismo a meter el acelerador de una más de sus iniciativas.
En esta ocasión, con el fin de evitar la restricción al público en general, en el acceso a playas y áreas naturales protegidas.
Acceso libre a playas y áreas naturales protegidas
Al defender el planteamiento, reconoció que tanto empresas como autoridades a cargo del resguardo de áreas naturales, están aplicando cobros excesivos por el acceso a las personas.
Te podría interesar
Expresó que la figura de las áreas naturales protegidas se ha prestado para establecer limitaciones al libre paso gratuito y por igual sin importar la condición de la persona, a playas que son y deberían ser públicas.
Si bien ha protegido la riqueza natural del país, esa definición ha provocado inconformidad por restricciones al acceso a las áreas señaladas, y la imposición de “pagos difíciles de cubrir por una persona modesta”.
Te podría interesar
Señaló que “la privatización indirecta” del patrimonio natural referido, en la que han incurrido entes privados, empresas hoteleras y “sociedades morales”, es inadmisible.
“Entiendo el problema que tienen todas las áreas protegidas por la falta de recursos económicos y por eso se ven obligados a cobrar algunas áreas protegidas porque de ahí pagan empleados, a personal o algunas de las necesidades que se requieren para mantenerlas cuidadas y protegidas”, dijo.
Para atender la problemática, agregó que en las reasignaciones del presupuesto 2026 propondrá destinar aunque sean 500 millones de pesos más al rubro de áreas naturales.
Monreal Ávila adelantó que el dictamen aprobado se llevaría a discusión en el Pleno de la Cámara este mismo martes, no obstante, el tema quedó pendiente y probablemente se aborde en la sesión plenaria de este miércoles.
La propuesta se aprobó en la Comisión por votación unánime de 25 a favor.
Paso libre a playas y áreas naturales
El planteamiento del diputado Monreal, que también firma su compañero de fracción Enrique Vázquez, señala que el acceso a playas marítimas y zona federal marítimo terrestre contigua, será libre, gratuito y permanente a toda persona sin distinción de origen, nacionalidad o condición social, siempre y cuando la ley lo permita.
Las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales indican que las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizarán el acceso desde las vías públicas de comunicación a las playas y para ello, se habrán de encargar de que el paso sea seguro y esté señalizado.
Pide prohibir la imposición de cuotas, cobros y condiciones restrictivas para el ingreso a las zonas señaladas, excepto cuando haya disposiciones expresas en materia de prevención y protección ambiental, seguridad pública, interés nacional o cuando lo establezcan los reglamentos administrativos.
Las concesiones o permisos en zonas federales marítimo terrestres deberán cumplir con el paso al público, de lo contrario, serán revocadas.
Respecto a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, el ordenamiento prevé que la Secretaría de Medio Ambiente federal deberá asegurar el acceso gratuito al público en general, a las áreas naturales protegidas a su cargo, al menos un día a la semana, de manera preferencial en fines de semana y días festivos.
El ingreso de personas a los perímetros en cuestión, deberá realizarse respetando las medidas de cuidado y protección a la biodiversidad y ecosistemas que comprendan.
Las autoridades referidas, dice el proyecto en artículos transitorios, tendrán sólo 90 días naturales para instrumentar los cambios y hacer cumplir la norma.
