TECNOLOGÍA

Olinia: Así son los tres modelos y precio del nuevo vehículo eléctrico de México

La presidenta de México presenta el primer mini auto eléctrico de origen mexicano que pretende competir con gigantes como Tesla.

Claudia Sheinbaum presenta autos Olinia
Claudia Sheinbaum presenta autos Olinia.Claudia Sheinbaum presenta autos OliniaCréditos: Cuartoscuro / Adobe
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dio actualizaciones acerca del primer mini vehículo eléctrico, hecho en México, cuyo nombre es Olinia. Este innovador proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación del gobierno mexicano.

El proyecto pretende que estos autos compactos 100% mexicanos logren posicionarse por encima de los vehículos de combustión interna que dominan el mercado actualmente. De acuerdo con Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, estos autos son una opción de movilidad urbana, segura eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanas y mexicanos. 

¿Quién fabrica el auto Olinia?

De acuerdo con lo informado por la presidenta Sheinbaum, los autos eléctricos 100% mexicanos se fabricarán en una armadora llamada Olinia que se espera se ubique en los estados con vocación automotriz como Sonora o Puebla. Aunque se espera que en un futuro, se puedan tener armadoras regionales que permitan proveer a más bajo costo el vehículo.

De acuerdo con la ponencia de Roberto Capuano, durante la Mañanera de la presidenta Sheinbaum, se fabricarán tres modelos diferentes de autos compactos Olinia, los cuales pretenden  satisfacer las necesidades de movilidad de los mexicanos en zonas urbanas, pues están diseñados para trayectos cortos. 

Los modelos disponibles de los mini vehículos eléctricos mexicanos están pensados para satisfacer tres necesidades que se han observado en la ciudad:

  • Movilidad personal: Este vehículo está dirigido a jóvenes que requieren transporte y usualmente recurren a comprar una motocicleta. 
  • Movilidad de barrio: La segunda opción está pensada para conductores de transporte como los mototaxis con bajo costo de operación. 
  • Entregas de última milla: Esta tercera opción está pensada para las empresas y personas que se dedican al reparto de mercancías. 

¿Cuánto va a costar el auto Olinia y cuáles son sus características?

Roberto Capuano explicó que estos mini vehículos eléctricos están pensados para tener un precio accesible para la mayoría de los mexicanos, en comparación con las opciones extranjeras que existen en México que son de costos muy altos. Los vehículos eléctricos hechos en México tendrán un costo entre los 90,000 y los  150,000 pesos. 

Según, lo mencionado en la Manera de Sheinbaum, los beneficios que ofrecen estos autos que ya proliferan en países con alta densidad demográfica como India y China son los siguientes:

  • Bajo costo
  • Idóneo para la movilidad urbana  
  • Se puede cargar 
  • Cero emisiones
  • No hacen ruido
  • Costo de operación menor al de un vehículo de gasolina

¿Qué significa Olinia?

Olinia será el nombre que tendrá la nueva armadora mexicana donde ingenieros mexicanos fabricarán este mini vehículo eléctrico de bajo costo. Olinia es una palabra en náhuatl que significa moverse o estar en movimiento. Sin duda, un nombre idóneo para el primer vehículo eléctrico mexicano que pretende competir con gigantes como Tesla. 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se espera que los primeros prototipos de los vehículos eléctricos Olinia se encuentren listos para debutar en el Mundial de 2026.