SCJN

Lenia Batres solicitará destitución de integrantes del Comité de Evaluación del PJF

La ministra señaló que el Comité no era autoridad para efectos del amparo y no tiene representación jurídica para tomar la decisión de suspender el proceso.

Lenia Batres agregó que esa decisión se tomó de manera unilateral y sin informar previamente a los ministros.
Lenia Batres agregó que esa decisión se tomó de manera unilateral y sin informar previamente a los ministros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Lenia Batres Guadarrama dio a conocer que solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la destitución inmediata de todos los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, ya que  se excedieron en sus facultades al suspender el proceso de selección de candidatos a elección judicial.

Agregó que esa decisión se tomó de manera unilateral y sin informar previamente a los ministros.

Indicó que la determinación carece de sustento jurídico pues de acuerdo con el artículo 96, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 33 del Acuerdo General Plenario 4/2024 de la SCJN; y el artículo 6, del Acuerdo General Plenario 4/2024 el Comité de Evaluación cuenta con funciones limitadas a cuestiones técnicas, internas y administrativas.

Por ello, era inviable otorgar una suspensión cuando es evidente que el artículo 61 fracción II de la Ley de Amparo, señala que el juicio de amparo es improcedente en contra de actos de la SCJN.

Por tanto, el Comité no era autoridad para efectos del amparo y no tiene representación jurídica para tomar la decisión de suspender el proceso, pues su función es meramente técnica y subordinada a la SCJN.

Batres Guadarrama mencionó que el trámite que debió darse a la notificación del Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Michoacán, era notificar a la presidencia de la SCJN, que a su vez tendría que haber consultado al pleno de ministros sobre la viabilidad jurídica de la suspensión, dado que la reforma constitucional faculta a dicho pleno para presentar las candidaturas que podrán postularse.