La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez se reunió con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala, para reforzar las acciones de prevención debido a la actividad del Volcán Popocatépetl.
Durante la reunión de trabajo, la funcionaria federal explicó el Plan Operativo Nacional Homologado del Volcán Popocatépetl, el cual contempla mecanismos de organización, coordinación y concertación ante la posibilidad de un incremento del riesgo volcánico, el cual involucra a los tres niveles de gobierno
Destacó que también se incluye a los sectores social y privado, y a las comunidades circundantes al volcán, con el propósito de reducir los efectos adversos de una posible contingencia en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Te podría interesar
Laura Velázquez, dijo que las autoridades federales, estatales y municipales, tienen la responsabilidad de trabajar de manera coordinada para llevar a cabo recorridos en las rutas de evacuación a fin de garantizar la movilidad y revisar la señalización.
Además, inspeccionar las condiciones y ubicación de los refugios temporales, así como los protocolos y responsabilidades para su activación y funcionamiento.
Te podría interesar
Diseñar una campaña de comunicación y capacitación dirigida a las autoridades municipales e implementar asambleas informativas con la población para comunicar los niveles de riesgo y las acciones preventivas y de preparación ante un posible incremento de la actividad volcánica.
Asimismo, organizar simulacros de gabinete y de campo, así como desarrollar jornadas de preparación en conjunto con las autoridades municipales para orientar a la población en la implementación de acciones de autoprotección.