El secretario de Economía, Marcelo Ebrard respondió a Donald Trump, presidente electo de EU, sobre la propuesta de cambiarle de nombre al Golfo de México por Golfo de América.
En conferencia de prensa en Jalisco durante el foro de Consulta del eje economía moral y trabajo, desde Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal puntualizó que no se puede responder a todas las declaraciones del próximo presidente de la Unión Americana.
."Yo hoy te diría, si nos viésemos dentro de 30 años el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, subrayó Ebrard
Te podría interesar
Asimismo, dijo que sangre fría, inteligencia y sabiduría mexicana será la guía que aplicará el Gobierno de México para proteger la relación bilateral ante las declaraciones de Donald Trump, una vez que sea investido como presidente de los Estados Unidos.
Te podría interesar
Confió en que tal como se hizo en 2019 con el T-MEC, durante la primera Administración Trump, se volverá a lograr en la defensa de este tratado comercial de América del Norte.
"Hace algunos unos años, en aquel momento se decía que el Tratado no iba a poderse renovar, y sin embargo se logró. Entonces, el tratado comercial más exitoso, que es obra de la primera Administración Trump, también porque se negocio con él, pues ahora hay elementos muy importantes para defenderlo porque ahí están los números”, asentó.
Precisó que si Donald Trump habla de tarifas y aranceles, México no puede responder porque todavía no asume la presidencia de Estados Unidos, y aún no ha impuesto alguna tarifa o arancel, por lo que hay que esperar a ver qué hace.
“La incertidumbre tiene algún efecto en la economía, es lo que estamos viendo tanto aquí, como allá, pero también en Japón, también en Corea del Sur, también en Europa. Una vez que ya entre la próxima administración del país más poderoso todavía hoy, la primera potencia mundial, podremos reducir la incertidumbre”, dijo.
Marcelo Ebrard aseguró que México está preparado para las políticas que implemente Donald Trump, pero “no puede dar los detalles de la estrategia (…), pero estamos listos, llevamos meses trabajando esto, sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, sorpresa no va a haber y preparativos se han hecho todos para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia”, apuntó.