El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó una nueva polémica al anunciar que buscará cambiar el nombre del Golfo de México para que pase a ser el Golfo de América.
"Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el 'golfo de América', que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es", dijo Trump en una rueda de prensa, rescata EFE.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró, poco después de las declaraciones del magnate, que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para que se haga realidad el cambio de nombre.
Te podría interesar
La agencia internacional Reuters señala que no es la primera ocasión en que el neoyorkino promete cambiar el nombre de algún punto conocido, pues anteriormente trató de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a monte McKinley.
Esta denominación a la montaña más alta de Alaska le fue dada por el expresidente Barack Obama, como un reconocimiento a los nativos americanos.
Te podría interesar
¿Realmente Donald Trump podría cambiar el nombre del Golfo de México?
La agencia señala que la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos los establece, pero los presidentes también han cambiado el nombre de accidentes a través de decretos.
Por otra parte, es la Organización Hidrográfica Internacional la que nombra a algunos mares, océanos y aguas navegables del mundo, además de que busca que estén trazados y cartografiados uniformemente.
Pese a ello, hay casos en que lo países se refieren al mismo cuerpo de agua o monumento con diferentes nombres en su propia documentación.
Un ejemplo de esto se haya en la frontera entre Estados Unidos y México, con el nombre del caudal natural de 3 mil kilómetros que divide a ambas naciones.
Este es denominado como Río Grande y Río Bravo, dependiendo del país en que te encuentres.
De esta manera, del lado de EU, el cuerpo de agua es conocido como Río Grande; mientras que para México es llamado Río Bravo.
Es así que Donald Trump podría llegar a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, ya que no requiere de la aprobación de otros gobiernos; sin embargo, tampoco significará que otros países cambien su denominación.