La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes los trabajos del último periodo de sesiones de la actual integración.
Al fungir como único orador en la sesión solemne de apertura, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó que a lo largo de la historia, la Constitución ha resistido presiones, insurrecciones, conspiraciones y décadas de gobierno autoritario.
Mencionó que la Carta Magna sobrevivió por la voluntad de respetar las peculiaridades de su estructura; sin embargo, destacó que esa voluntad flaqueo para permitir la destrucción del legado de un siglo.
Te podría interesar
“Pero esa voluntad, parece haber flaqueado, como las lágrimas holandesas, destruir un legado de más de un siglo es tan fácil que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes. Ante la incapacidad de abordarla de frente, de jugar con las reglas establecidas, tan sólo resulta necesario ejercer un poco de presión en la parte más frágil para dinamitar toda la estructura y en este punto no hay marcha atrás”.
Alcántara Carranacá destacó que cualquier conclusión en torno a la reforma judicial quedará solo en conjeturas y especulación.
Te podría interesar
“Nos hemos preguntado si era previsible, si era evitable, si hubo algo que nosotros o cualquier otra persona pudiera haber hecho para alcanzar un desenlace distinto. No niego el valor de estas especulaciones, pero tampoco olvido que, al final de cuentas, cualquier conclusión a la que pudiéramos llegar, no es mucho más que eso: especulación y conjeturas, recibirán este mismo calificativo todos los pronósticos en los que podamos aventurarnos respecto de la reforma judicial a los Poderes Judiciales del país”.
Más adelante, el juzgador subrayó que durante su encargo asumió una postura autocrítica y de responsabilidad.
“Dentro de unos meses, mi nombre dejará de ser antecedido por el título de ministro y será sólo, como siempre lo he sido, Juan Luis González y puedo decir, con la mayor sinceridad, que asumí durante estos seis años esa posición de constante autocrítica y de profunda responsabilidad por la labor que me había sido encomendada”.
En un mensaje de más de diez minutos, Alcántara Carrancá recordó que al asumir el cargo en enero de 2019, vaticinó que se aproximaban tiempos de cambio y transformación que exigían mesura.