La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite 452 recursos de inconformidad que interpusieron aspirantes a la elección judicial para impugnar el dictamen del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual los declaró como inelegibles por no cumplir con los requisitos.
De las 3 mil 814 solicitudes de inscripción que recibió, dicho comité desechó 2 mil 768, de las cuales 452 aspirantes se inconformaron por la resolución.
Entre quienes impugnaron el dictamen se encuentran Manuel Granados Covarrubias, exdirigente del PRD capitalino y exconsejero Jurídico durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien busca un lugar como magistrado en el Tribunal de Disciplina.
Te podría interesar
La jueza Daniela María León Linarte, quien aspirar al cargo de jueza de distrito del vigésimo noveno circuito en materia mixta. Como titular del Juzgado Décimo Quinto en Xalapa, León Linarte le concedió suspensión a la jueza Angélica Sánchez contra la vinculación a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias para liberar a Itiel Palacios, El Compa Playa.
Estos recursos tendrán que ser resueltos por el pleno de la SCJN en una sesión para la cual aún no hay fecha establecida, ya que para el lunes 6 de enero se llevará a cabo la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, mientras que los días martes 7 y jueves 9 de enero están listadas dos declaratorias de inconstitucionalidad y una acción de inconstitucionalidad.
Te podría interesar
Por el número de impugnaciones, es probable que la mayoría serán resueltos en votaciones económicas y sin debates públicos.
Los mil 46 candidatos que pasaron a la siguiente etapa, tendrán que someterse a un examen por escrito y en el caso de los cargos superiores, a una entrevista pública, lo que podría implicar que la lista final de nombres para definir las candidaturas sería reducida, por lo que no habría candidatos del PJF para algunos cargos.