POLÍTICA

Jueces federales advierten que escenario en México se podría agravar por desacatos

Los juzgadores sostuvieron que es falso que el TEPJF esté aplicando la Constitución, la cual se “pasaron por el arco del triunfo” con sus resoluciones. 

Las resoluciones del TEPJF están llenas de desvaríos que exceden la imaginación jurídica.
Las resoluciones del TEPJF están llenas de desvaríos que exceden la imaginación jurídica.Créditos: René Cruz
Escrito en NACIONAL el

Jueces federales afirmaron que en México se está escribiendo una historia negra, debido al desacato de las resoluciones judiciales en las que han incurrido los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las autoridades electorales.

En conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera López advirtió que el escenario en México se podría exacerbar en caso de que el gobierno federal y los legisladores no acaten un eventual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que les ordene frenar el proceso electoral judicial.

“Si lo vemos desde el enfoque de la fuerza del grupo político en el poder, nada le impediría si ellos no quieren cumplir, en realidad este es este es el dilema trágico, que quienes tienen ahorita la fuerza y no la razón, son los que están actuando precisamente ignorando las decisiones sustentadas en la razón. Esto es lo que pasaría y desde luego exacerbaría, complicaría el escenario ya difícil que tenemos para poder enfrentar los desafíos que exige la nueva administración del vecino país del norte”.

Por este motivo, Olvera López acusó a las magistraturas que integran la mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de convertirse en adoquines para cumplir con los deseos del poder y destruir a una nación, tal y como sucedió con Alemania durante el nacismo.

“Eso se llama ser colaboracionista, ponerse de adoquín o de tapete para que se cumplan los deseos del poder político en turno y no estoy trivializando, esto fue lo que pasó para la destrucción de una gran nación, como lo fue hace 80 años en la nación alemana, por quienes enfermos y embriagados de poder, decidieron llevar, a donde llevaron a esta sociedad alemana”.

A decir de Juan José Olvera y de la magistrada Carmen García González, las resoluciones del TEPJF están llenas de desvaríos que exceden la imaginación jurídica.

“Piensan que van a emitir una resolución y nadie se va a dar cuenta de los extravíos desvaríos que contienen sus decisiones. La mayoría del Tribunal Electoral, las tres personas que han estado inventando cosas que exceden, por mucho, nuestra imaginación jurídica y que nos sigue sorprendiendo cada día”.

Los juzgadores sostuvieron que es falso que el TEPJF esté aplicando la Constitución, la cual se “pasaron por el arco del triunfo” con sus resoluciones.