Si Estados Unidos impusiera 25% de arancel a las exportaciones de México, los consumidores se verían seriamente afectados, principalmente en productos finales como autos, computadoras, televisores y refrigeradores.
México es el principal proveedor de automóviles y autopartes en EU. La aplicación de aranceles afectaría a 12millones de familias estadounidenses. Estos consumidores pagarían un monto adicional de 10 mil 427 millones de dólares,causando fuertes presiones inflacionarias.
Te podría interesar
México es el segundo exportador mundial de pantallas, y el principal abastecedor en EU (1 de cada 2). El aumento de aranceles afectaría a 32 millones de familias de EU, las cuales tendrían que pagar 2 mil 397millones de dólares adicionales.
1 de cada 3 refrigeradores adquiridos en EU proviene de México. 5 millones de familias estadounidenses estarían afectadas por esta medida. Lo que representaría un desembolso adicional de 817 millones de dólares para estas familias.
Te podría interesar
Si EU impusiera aranceles enfrentarían precios más altos en:
- Supermercados (frutas, verduras, carne, cerveza).
- Autos y camionetas (impacto en concesionarios y refacciones).
- Productos electrónicos y electrodomésticos.
- Equipo médico.
El impacto sería mayor en estados fronterizos y ciudades con alto consumo de productos mexicanos, como California, Texas, Florida y Arizona.