POLÍTICA

Reta PAN a Sheinbaum a negar gasolinazo desde una gasolinería

Con discursos, la Jefa del Ejecutivo pretende ocultar la realidad sobre el aumento del precio de la gasolina, advierte la coordinadora del PAN en San Lázaro.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya un gasolinazo.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya un gasolinazo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados retó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a presentarse en la inmediaciones de una estación gasolinera y desde allí, sostener y comprobar que este 2025 no hay “gasolinazo”.

La coordinadora panista, Noemí Luna, sentenció que el Gobierno Federal busca convencer a los ciudadanos que no pagarán más por la gasolina, utilizando propaganda.

Lo anterior, luego de que en la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria federal presentara un comparativo con gobiernos anteriores, para rechazar que este inicio de año, los precios en los insumos señalados han aumentado.

Presidencia compara precios de la gasolina

Durante la conferencia de este viernes, en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante, respaldó la argumentación de la Presidenta, al presentar gráficas con cifras sobre el aumento en los combustibles, en sexenios anteriores, encabezados por gobernantes del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los funcionarios federales recordaron que en el gobierno del panista Felipe Calderón, la gasolina subió más del 22 por ciento al pasar de 14.7 a 18.1 pesos, hacia el final de esa administración.

Con el priísta Enrique Peña, el aumento fue superior al 42 por ciento, al subir de 18.1. 26 pesos por litro.

Agregaron que en el sexenio anterior, de morenista Andrés Manuel López Obrador, la gasolina bajó de 25.4 a 24.1 pesos por litro; y en el gobierno que recién inicia, el precio de ese insumo también se ha reducido 10 centavos, de 23.9 a 23.8 pesos.

En días anteriores, la Presidenta de la República reconoció que la gasolina tendrá un incremento de precio conforme al nivel de la inflación estimada al cierre de 2024 en 4.3 por ciento, tal y como marcan las normas en materia de impuestos, en particular la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero no se trata de un aumento “real”.