POLÍTICA

Sheinbaum ve áreas de oportunidad con Trump en materia de migración legal

La mandataria mexicana expresó nuevamente su desacuerdo con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos.

La presidenta espera entablar más diálogos con Trump.
La presidenta espera entablar más diálogos con Trump.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la posibilidad de una deportación masiva de indocumentados cuando inicie el segundo mandato de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que existen áreas de oportunidad para que haya diálogo sobre la migración legal y el reconocimiento de los "dreamers".

En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal reiteró que la red consular está lista para ofrecer asistencia legal y apoyo a los connacionales que radican en el vecino país del norte.

“Para eso están los consulados para apoyarles, con abogados y todo lo que se requiera. Y en su momento hablaremos con la administración del presidente Trump para poder establecer mecanismos. Él ha hablado, si ustedes se fijan en sus diversos discursos, él ha hablado también de la migración legal. También ha hablado de ello, así como en otros temas se refiere a los migrantes, de una manera en la que nosotros no estamos de acuerdo. Pero también ha hablado de migración legal”, declaró.

Sheinbaum, en desacuerdo con amenazas de Trump

La titular del Ejecutivo expresó nuevamente su desacuerdo con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, por lo que de concretarse las deportaciones, se pediría que los migrantes de otras nacionalidades sean repatriados a sus países de origen y no a México.

“Nosotros no estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, porque no todo depende de lo que nosotros decidamos, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país, íbamos a solicitar a Estados Unidos que en la medida de lo posible, los migrantes, que no son de México, puedan llevarlos a sus países de origen, y si no nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos, ya habrá momento para hablar con el gobierno de Estados Unidos, si realmente ocurren en estas deportaciones, pero aquí los vamos a recibir, los vamos a recibir bien y tenemos un plan”, dijo.

En este sentido Sheinbaum Pardo confirmó que la próxima semana se reunirá con los cónsules, a quienes les solicitará que trabajen con dedicación a favor de los paisanos.

“Sí, hay una reunión, la reunión que se hace normalmente, en enero con los embajadores que van, los distintos secretarios de Estado y secretarias para poder hablar de sus áreas de trabajo, nos vamos a reunir y nos vamos a reunir principalmente con las y los cónsules, que les quiero pedir toda su entrega, su tiempo, su dedicación, su humanismo para la atención de nuestros hermanos y hermanas que viven en Estados Unidos”, comentó.

Cuestionada sobre el incremento en las deportaciones de Canadá, la  presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que la Cancillería está preparada para atender la repatriación de mexicanos y que se les ofrece apoyo y orientación en aeropuertos de México.