El Gobierno Federal tiene la obligación de alistarse para enfrentar la posible llegada masiva de migrantes deportados de Estados Unidos, y para ello se le exige que conforme un fondo con recursos suficientes que permitan atender las necesidades de quienes llegarán al país, planteó la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador Federico Döring señaló que esa previsión económica debe tener la amplitud necesaria para ayudar a migrantes de origen nacional, pero también de otros países.
“Exigimos que se cree un fondo especial para atender a migrantes de todas nacionalidades, a los que vaya a deportar el gobierno de Trump y a los que les demos trato digno en lo que regresan a sus países de origen”, expresó.
Te podría interesar
Döring Casar señaló que jamás debe volver a presentarse una tragedia como la que ocurrió en meses pasados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde se registró un incendio y migrantes en condición irregular perecieron entre las llamas.
“Donde hacinados, maltratados y con una visión que no es de derechos humanos, sino de juzgarles como si hubiesen sido delincuentes, lo cual no es un delito la migración, jamás se vuelvan a ver en México”, refrendó.
Te podría interesar
Incapacidad ante deportaciones masivas
Advirtió que el Ejecutivo no ha mostrado hasta el momento capacidad alguna para anticipar la expulsión masiva que se teme, lleve a cabo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto asuma el cargo.
El legislador panista señaló que a escasos días de la toma de protesta del mandatario norteamericano, que ya ha perfilado quiénes estarán en su equipo de gobierno, México ya debería haber tomado la iniciativa y buscar reuniones con los seleccionados.
Lo anterior, para establecer acuerdos sobre migración, el trato a migrantes que están en riesgo de deportación y el resto de los aspectos de la relación bilateral.
“El Gobierno de México no está preparado para el tsunami de deportaciones que se avecina. Es tal la pobreza, la mediocridad del gobierno que ni siquiera ha conseguido una reunión de transición con el alto gabinete de Donald Trump para establecer una coordinación mínima elemental. Todo ha sido dimes y diretes en las mañaneras o escuetas y breves llamadas telefónicas que luego se ocultan a la opinión pública”, sentenció.
Reforma en materia migratoria
Ante las dificultades que enfrentará el país y ya han sido advertidas, el vicecoordinador panista anticipó que su bancada propondrá una estrategia coordinada en migración.
Ello, a través de una reforma legal en la materia que integre, entre otros elementos, la entrega de recursos a estados y municipios en específico para atender a los migrantes.
Pidió no olvidar que aunado a las deportaciones anunciadas, las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos ya iniciaron su camino desde el sur de México, Centroamérica y otros países.
Frente a la situación, pidió que el Gobierno Federal ponga atención a ese fenómeno, redoble la seguridad en la frontera sur y garantice el respeto a los derechos humanos de quienes están en condición de movilidad.
El parlamentario del PAN subrayó que México “ya no puede soportar” la llegada masiva de migrantes de otras naciones, de manera desordenada e irregular.
El pronunciamiento fue respaldado por el diputado migrante del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres.