Desde hace varios años, existe una propuesta que millones de trabajadores están esperando sea aprobada. Nos referimos a la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, desde el 2023, no ha tenido avances, pero ahora que arrancó el 2025, se espera que la reforma pueda avanzar.
Se busca reformar el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo, para que la jornada laboral se pueda reducir a 40 horas a la semana, se pasarán de 6 a 5 días de trabajo, obteniendo un día extra de descanso.
Te podría interesar
¿Cómo serían los horarios?
La propuesta fue presentada en 2023 por Susana Prieto, quien en ese momento era diputada por Morena, la reforma tiene como objetivo reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos, la cual actualmente se encuentra en 48 horas.
Además, la jornada laboral se reparte de la siguiente forma, dependiendo las condiciones laborales:
Te podría interesar
- Jornada diurna: 8 horas diarias.
- Jornada nocturna: Hasta 7 horas diarias.
- Jornada mixta: Hasta 7 horas y media diarias.
La propuesta también establece dos días de descanso, teniendo como principales objetivos que estos sean los sábados y domingos, siempre que las condiciones de trabajo lo permitan.
¿Qué beneficios van a tener los trabajadores?
En caso de que el giro de la empresa, no tenga la oportunidad de que sus trabajadores tengan sábado y domingo como días de descanso, la propuesta contempla un bono del 25% de su salario diario, esto solamente será para los empleados que tengan que laborar los fines de semana.
Se espera que durante este 2025, está propuesta tenga una resolución, la cual en caso de ser favorable, la jornada laboral va a ser de 40 horas a la semana, lo que va a traer muchos cambios.