El Gobierno de México solicitó a autoridades de Estados Unidos información respecto al presunto ataque armado de parte de civiles en territorio nacional en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza del vecino país del norte.
Luego de que el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, informó que agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Estado asistieron a los elementos de la patrulla fronteriza después de haber sido agredidos por miembros de un cártel en México, la titular del Ejecutivo dijo que se le solicitó a la FGR hacer la investigación correspondiente.
“Pues es solicitar la información al gobierno de Estados Unidos, de si realmente hay este tema o no, salió en varios medios, salió también en Reforma que por cierto no tendrían por qué sacar el encabezado que sacaron sin información mayor, todos tenemos que ser responsables en este momento, siempre pero particularmente en este momento, se recibió una nota en uno de los consulados que no tiene que ver precisamente con esta información que apareció en los medios, pero se le solicitó al Fiscal que hiciera la investigación”, señaló.
Te podría interesar
Al respecto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, refirió que la semana pasada estos hechos fueron difundidos, por lo que la institución a su cargo ya hizo el requerimiento al gobierno estadounidense sobre el caso, mientras que la cancillería lo hizo por la vía diplomática.
“Parece que hay dos ámbitos que hay que investigar uno, quienes realizaron, si es que lo hicieron esos disparos, y segundo los movimientos de los migrantes, son dos cosas totalmente distintas, habiendo tantas dudas sobre eso, la señora Presidenta lo que determinó es que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los conductos diplomáticos haga las solicitudes de información correspondientes y nosotros por nuestra cuenta ya comenzamos a hacer un requerimiento formal sobre si hay algún hecho delictivo que el gobierno americano tenga sobre este caso”, apuntó.
Te podría interesar
Asimismo, Gertz Manero aclaró que por el momento el gobierno de México no puede ordenar enviar refuerzos en la zona del incidente, pues se tiene que confirmar que existe una denuncia al respecto.
“No, no, no, no se puede hacer absolutamente nada mientras no se tenga una ratificación si efectivamente hay una denuncia por parte de autoridades norteamericanas que nos ameriten iniciar la investigación y eso es lo que de inmediato se hizo y lo vamos a tener yo creo que en un plazo muy corto”, indicó.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses y autoridades locales, presuntos integrantes del crimen organizado que se encontraban en el límite de Tamaulipas con Texas dispararon en contra de elementos fronterizos que patrullaban el Río Bravo, mientras devolvían a un grupo de migrantes.