El director de la casa del migrante en Saltillo, en Coahuila, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que los albergues se verán imposibilitados para atender a los extranjeros que fueron afectados con la suspensión de la aplicación Customs & Border Protection (CBP) One, que se estima son más de tres mil, muchos de los cuales estaban en la frontera esperando la fecha para la entrevista con las autoridades de Estados Unidos.
Adicionalmente, hay alrededor de 30 mil que esperaban agendar su cita y que se encuentran en diversas partes del territorio mexicano, pero se encontraron que ya estaba desactivado el programa por lo que su situación es irregular en México.
Alberto Carrasco pidió que las autoridades mexicanas que desplieguen abogados para que se revise la situación de los migrantes extranjeros en el país y se respeten sus derechos, además de apoyar a los albergues que también reciben a connacionales deportados.
Te podría interesar
Entran en operación políticas migratorias de Trump
Una vez que Donald Trump tomara protesta como presidente de Estados Unidos, las citas programadas para el CBP One de cientos de migrantes en situación irregular fueron canceladas este martes, como parte de las medidas drásticas que prometió en materia migratoria.
Y es que recordemos que el CBP One fue un programa implementado durante el gobierno del expresidente Joe Biden, que consistía en otorgar a los migrantes asilo en Estados Unidos mediante puertos de entrada ubicados en la frontera y en estados como Baja California, Tabasco y Chiapas.
Te podría interesar
Sin embargo, con la suspensión de estas citas, el futuro de cientos de migrantes es incierto. Muchos de ellos se encuentran varados en lugares como Mexicali, Baja California, donde esperaban atención en la Garita Centro, uno de los puntos designados por la aplicación.