Los vapeadores pueden ser mucho más perjudiciales para la salud de lo que te imaginas. de hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró identificar 30 sustancias tóxicas presentes en los vapeadores, por lo que lanzó una advertencia sobre los riesgos que estos dispositivos representan para la salud pública.
Entre las sustancias detectadas se encuentran compuestos altamente nocivos que pueden causar desde irritaciones respiratorias hasta enfermedades más graves. Te contamos los detalles.
30 sustancias tóxicas que contienen los vapeadores y que ponen en riesgo tu salud
El uso de vapeadores ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, bajo la percepción errónea de que son una alternativa segura al consumo de tabaco tradicional. Sin embargo, estudios recientes y las advertencias de autoridades sanitarias como Cofepris indican lo contrario, ya que se han encontrado más de 30 sustancias tóxicas que pueden tener efectos adversos en la salud y que ni siquiera aparecen declaradas en la etiqueta del producto. Entre los más preocupantes se encuentran:
Te podría interesar
- Dimetil Éter: Utilizado como disolvente en productos de belleza.
- Tolueno: Se usa para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmaltes de uñas, barnices.
- Butirato de etilo: Otro compuesto tóxico que se utiliza en fragancias, limpiadores para bañeras, azulejos y superficies de inodoro.
- Acroleína: Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos.
- Xileno: Esta sustancia funciona como un agente de limpieza, diluyente de pinturas y barnices.
Asimismo, la Cofepris halló en los vapeadores: Propionato de etilo (Ácido propanoico, éster etílico), Acetato de Isobutilo, Propilenglicol, Acetato de butilo (Ácido acético, éster butílico), L-lactato de etilo, 2-metilbutanoato de etilo, Acetato de isoamilo, (E)-3-hexen-1-ol, Acetato de 2-hidroxipropilo, Acetato de cis-3-hexenilo, Acetato de hexilo,1-hexanol, 2-etil-, glicerina, Alcohol bencílico, Linalol, Mentol, Etil maltol, Acetato de 2-feniletilo, Anetol, 4-etiliguayacol, 1-etil-3-piperidinol, Eugenol, Cinamato de metilo, Vanillina, Decalactona, Ciclohexanocarboxamida, Dihidrojasmonato de metilo, Decanodioato de metilo, Nocotina, saborizantes.
¿Qué daños pueden causar los vapeadores?
Tras este análisis exhaustivo, las autoridades mexicanas advierten que estas sustancias, al ser inhaladas, pueden causar daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, aumentando el riesgo de enfermedades como cáncer y disfunciones reproductivas.
Te podría interesar
Las autoridades advierten que las moléculas no declaradas en la etiqueta de los vapeadores son de sustacias que no están diseñadas para ser ingeridas debido a su alto nivel de toxicidad. Por esta razón, la Cofepris ha emitido alertas sanitarias y campañas informativas para advertir a la población sobre los peligros asociados al uso de vapeadores. Las autoridades sanitarias insisten en advertir a los mexicanos que estos dispositivos no son una alternativa segura al consumo de tabaco y que contienen compuestos carcinógenos y tóxicos que ponen en riesgo la salud.