A menos de 20 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que habrá buena relación con el próximo presidente de Estados Unidos y que sea hará todo lo posible para que así sea.
Sheinbaum afirma que habrá buena relación ante llegada de Trump
En la conferencia matutina de este jueves, la titular del Ejecutivo argumentó que no ve elementos para que la relación con el vecino país del norte no sea lleve en los mejores términos, como sucedió en la primera administración del magnate.
No obstante, puntualizó que la defensa de los migrantes es una prioridad.
Te podría interesar
“Yo pienso que va a haber buena relación con el presidente Trump y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para tener esa buena relación en todos los temas. El presidente López Obrador tuvo una buena relación con el presidente Trump y no vemos por qué nosotros no podamos tener una relación buena, de cooperación, ahora siempre vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas que están en los Estados Unidos”, apuntó.
La mandataria federal expresó la disposición a colaborar en las diferentes temáticas de la agenda bilateral, entre ellas el combate al tráfico de fentanilo, aunque sin injerencia ni subordinación.
Te podría interesar
“Y nuestra visión es que no es solamente la detención de quienes se dedican a esto sino hay que tomarlo también como un asunto de salud pública. Ahora, en México no aceptamos ningún tipo de injerencismo y colaboramos, pero no nos subordinamos, y así va a ser, se colabora, se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos”, declaró.
En cuanto al fenómeno migratorio, Sheinbaum Pardo informó que en días pasados habló con la presidenta de Honduras Xiomara Castro, con quien acordó que este mes de enero se lleve a cabo una reunión entre cancilleres de la región para atender las causas del fenómeno migratorio.
“Hemos de haber hablado el lunes, yo creo, porque planteamos que es importante darle continuidad a aquella conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países, entonces planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, dijo.
De igual forma, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ante una eventual deportación masiva a la llegada de Trump, México ya cuenta con un plan que coordina la Secretaría de Gobernación junto con los estados fronterizos del norte, aunque también con el resto de las entidades federativas para que puedan recibir a los migrantes en sus lugares de origen.