SECTOR SALUD

IMSS aprueba construcción de hospitales y rescate de infraestructura médica abandonada

En Ecatepec, se obtuvo el inmueble necesario para poner en operación un Hospital Gineco-Pediátrico del IMSS.

'Los hospitales abandonados por el Seguro Popular los hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación', señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.
"Los hospitales abandonados por el Seguro Popular los hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación", señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En sesión ordinaria, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación del inmueble que alberga el Centro Integral de Oncología del Estado de México, ubicado en Ecatepec, para la construcción de un Hospital Gineco-Pediátrico de 50 camas. Asimismo, se aprobó la donación de un predio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para edificar un centro oncológico.

En Ecatepec, se obtuvo el inmueble necesario para poner en operación un Hospital Gineco-Pediátrico del IMSS. El dictamen inicial estimó un valor de 305 millones de pesos; sin embargo, para concretar la donación será indispensable contar con un avalúo actualizado emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Por otro lado, se determinó el rescate de hospitales abandonados en administraciones anteriores, como los ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad del Carmen, Campeche; y Arandas, Jalisco.

“Los hospitales abandonados por el Seguro Popular los hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación por parte del Seguro Social, siempre con la posibilidad de realizar intercambios de servicios, pero operándolos para la derechohabiencia. Recibimos ya la manifestación de donación del gobierno del Estado de México, lo que nos permitirá iniciar los trabajos correspondientes”, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Sobre el centro oncológico que se construirá cercano al Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Juárez, Robledo recordó que el proyecto fue abandonado cuando operaba el Seguro Popular. El nuevo HGR de Ciudad Juárez iniciará operaciones con 260 camas. “Estamos gestionando un terreno adicional para desarrollar el centro oncológico, que incluirá un acelerador lineal, una herramienta de gran necesidad en Chihuahua”, explicó.

En su intervención, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, destacó que el inmueble se encuentra en un lugar estratégicamente conveniente, lo que permitirá aprovechar esta unidad médica en beneficio de derechohabientes de otros estados. “La intención es establecer un Hospital Gineco-Pediátrico con capacidad de atención oncológica”.

Detalló que se trata de un hospital de 50 camas que beneficiará a mujeres y niños con padecimientos oncológicos, atendiendo a 9 millones 890 mil derechohabientes de la región. De este total, 6 millones 832 mil corresponden a derechohabientes del Estado de México, lo que representa el 70% de los beneficiarios, mientras que el 30% restante provendrá de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.

El director normativo indicó que el proyecto también apoyará los servicios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. Añadió que el IMSS proyecta una inversión aproximada de 480 millones de pesos para la construcción del hospital de 50 camas.

En cuanto al centro oncológico de Ciudad Juárez, informó que se ofreció la donación de un terreno de 6,320 metros cuadrados adyacente al HGR de 260 camas, unidad médica que está por comenzar operaciones en esa región.