Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidieron acatar la orden del juez de distrito que ordenó frenar el avance del Comité de Evaluación de aspirantes a juzgadores, confirmado por el Poder Judicial deben ser sujetos a juicio político, y el juez en cuestión, destituido, pidieron legisladores federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El diputado federal Carlos Ventura Palacios y el senador Emmanuel Reyes, se pronunciaron a favor de tomar medidas drásticas contra los ministros y el juez que de manera “perversa”, acusaron, pretendieron impedir la elección judicial.
Tajantes, los legisladores afirmaron que pese a esa resolución, la selección en las urnas de jueces, ministros y magistrados, va.
Te podría interesar
Al fijar postura personal al respecto y aclarar que no hay un acuerdo en las bancadas morenistas para enjuiciar políticamente a los ministros y el juez Primero de Distrito en Michoacán, el diputado Palacios y el senador Reyes Carmona coincidieron en que es necesario proceder en esos términos.
Ello, aunque el presidente del Senado, Gerardo Fernández, también rechazó promover el juicio señalado.
Te podría interesar
“Aunque lo dijo aquí la semana pasada el senador Noroña, que no íbamos a ir a buscar responsabilidades de estos personajes, sí debemos ir por un juicio político contra estos ministros, porque evidentemente están no solo avalando una ilegalidad, sino que están yendo de forma perverso contra el destino de la patria, están tratando de dinamitar el proceso electoral del Poder Judicial”, sentenció el diputado.
El diputado Reyes Carmona dijo coincidir con la postura de su compañero en San Lázaro.
Enfatizó que no hay medida legal o “poder” alguno que detenga la elección judicial, aunado a que la determinación del juez en cuestión, es ilegal y violatoria de los derechos de los aspirantes.
“Yo secundo esta propuesta porque esto tiene que ver con el poder del pueblo libre, popular y soberano que nos dieron a las y los legisladores el pasado 2 de junio, es decir, nosotros representamos una mayoría, el pueblo de México nos mandató en esta reforma del Poder Judicial”, añadió el senador.
Aspirantes pueden impugnar suspensión
Los legisladores morenistas también coincidieron en que los aspirantes afectados por la suspensión emitida por el juez de Distrito, pueden exigir respeto a sus derechos político electorales, con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Calificaron como “perversa” la determinación del juez y el acatamiento por parte de la mayoría en la Suprema Corte, al recordar que la Ley de Amparo establece claramente que esos recursos no son procedentes en materia electoral, menos aún cuando hay un proceso de ese tipo en marcha.