En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se pidió la intervención de la Presidencia de la República, ante la exclusión de los mexicanos en el exterior, del voto en la elección judicial de junio próximo.
Al refrendar que el albiazul no está de acuerdo en esos comicios ni con la reforma judicial, el diputado panista Ernesto Sánchez afirmó que si no se respeta el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, el proceso será aún más inequitativo.
Sánchez Rodríguez lamentó que por falta de recursos, debido al recorte en el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2025, aprobado por la mayoría en la Cámara, los mexicanos en el exterior estén siendo excluídos.
Te podría interesar
Calificó como penoso, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “se preste” a validar esa violación a derechos.
Ante los hechos, demandó que la Presidenta de la República intervenga y “no abandone” a los paisanos.
Te podría interesar
“Si bien el PAN no está de acuerdo con este tipo de reformas que son para que Morena se adueñe de más poderes, al menos debería existir un equilibrio de participación”, expresó.
El partido en el gobierno y su mayoría legislativa deben garantizar que habrá condiciones operativas y financieras suficientes para la elección que ellos mismos aprobaron como parte de la reforma judicial, planteó.
El integrante de las comisiones ordinarias de Asuntos Frontera Sur y Transparencia y Anticorrupción pidió que el voto de los mexicanos en el exterior debe valer lo mismo y ser tomado en cuenta en todos los comicios en México, al igual que quienes residen en el territorio nacional.
Coincidió con el diputado local migrante del PAN, Raúl Torres, respecto a que fueron los legisladores morenistas y sus aliados, quienes están excluyendo a los paisanos de la elección judicial.
Ninguno de los parlamentarios que llegaron al Congreso por la acción afirmativa para migrantes han alzado la voz para defender el voto de los connacionales, ni para reclamar que el presupuesto destinado a la elección judicial fuese suficiente.
“Hay culpables y son estos diputados que se hacen llamar migrantes y se hacen representar a migrantes en el exterior”, criticó.