POLÍTICA

Gobierno de México buscará comunicación con el de EU desde el primer día de la administración

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá buena relación con Trump y en que una vez instalado su gobierno, pueda haber diálogo.

La presidenta destacó colaboración con Estados Unidos.
La presidenta destacó colaboración con Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México establecerá comunicación desde el inicio de la administración de Donald Trump, con la finalidad de acordar diálogos de alto nivel para abordar temas de la agenda binacional, que incluye los temas de migración, seguridad y las relaciones comerciales.

A escasos días de la llegada del republicano a la Casa Blanca, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá buena relación con Trump y en que una vez instalado su gobierno, pueda haber diálogo.

“Es nuestra idea, vamos a ver qué es lo que plantean ellos, nosotros siempre hemos planteado que consideramos que va a haber una buena relación y que se establecerá el diálogo en el momento, bueno, en su momento tuvimos el diálogo con el presidente de Trump con las dos llamadas telefónicas y ahora que ya fueron un ratificados, la mayor parte de los servidores públicos, de los funcionarios del gabinete del presidente de Trump, ya a partir del lunes poder establecer la comunicación”, señaló.

Desde Acapulco, la titular del Ejecutivo puntualizó que en su administración será prioridad en cualquier plática con Estados Unidos, la defensa de los migrantes mexicanos.

“Primero decir que siempre vamos a defender a los mexicanos que están en Estados Unidos, y que en cualquier diálogo que inicia a partir de la llegada del presidente Trump va a ser una de nuestras prioridades, la defensa de nuestros nacionales en Estados Unidos y los números que muestran como las y los mexicanos tienen una importancia para la economía de los Estados Unidos”, indicó.

La mandataria federal recordó que está lista la estrategia integral en caso de que la amenaza de deportaciones masivas de Trump se concrete, la via considera una frontera segura, programas sociales y facilidades para que puedan llegar a sus lugares de origen.

“En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia y planteada, vamos a esperar también a qué es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos, pero nos hemos estado preparando para recibir a los mexicanos, que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, apuntó.

De igual manera,  Sheinbaum Pardo dio a conocer que se llevará a cabo una reunión virtual entre los cancilleres de México y países de centro y Sudamérica para trabajar en una estrategia de atención al fenómeno migratorio.

“El día de hoy tendrán también una conferencia distancia, ya directamente los cancilleres o las cancilleres y de ahí seguiremos trabajando para que haya coordinación. Esta es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras y fue muy bien recibida por todos los países”, comentó.