A partir de 2025, el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana traerá cambios significativos al nivel de bachillerato en México y esto es todo lo que debes saber.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó el pasado 13 de enero, que estas modificaciones buscan los siguientes objetivos:
- Garantizar que más jóvenes tengan acceso a la educación
- Permanezcan en las aulas en lugar de abandonar los estudios
¿Qué cambios habrá en bachilleratos en 2025?
Entre las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, destaca:
Te podría interesar
- La creación de 200 mil nuevos espacios para estudiantes en todo el país, iniciando con 40 mil lugares el primer año.
- Se unificarán los actuales 31 sistemas de educación media superior en dos opciones principales: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico.
- Se construirán nuevos planteles, se ampliarán escuelas existentes y se utilizarán secundarias que solo operan en turno matutino como preparatorias vespertinas.
- Se implementará el programa La Escuela es Nuestra, que busca mejorar las instalaciones escolares con la participación activa de padres, maestros y estudiantes.
Así será la Nueva Escuela Mexicana
Con esta reforma, todos los egresados obtendrán un certificado avalado a nivel nacional, ya sea por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Esto no solo busca estandarizar la calidad educativa, sino también facilitar la integración del bachillerato con los niveles de educación básica y superior.
Te podría interesar
En cuanto a los docentes, se contempla una mejora en sus condiciones laborales, además de su participación activa en la creación de los nuevos planes de estudio.
También se fortalecerá el bachillerato a distancia para ampliar las opciones educativas en todo el país.
¿Cómo lo lograrán?
El Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana se estructura en tres ejes: fortalecimiento, integración y ampliación.
Esto incluye actualizaciones en los programas de estudio, el establecimiento de programas inclusivos y comunitarios, y el desarrollo del proyecto Aula Escuela Comunidad como estrategia clave de aprendizaje.
Además, el programa de Beca Universal Benito Juárez continuará brindando apoyo económico a millones de estudiantes.
Mientras que La Escuela es Nuestra, por primera vez en este nivel educativo, destinará recursos significativos para mejorar más de 6 mil planteles en todo el país.
Con estas acciones, el objetivo es aumentar la cobertura educativa al 85 por ciento al final del sexenio, buscando reafirmar el compromiso de la Nueva Escuela Mexicana con una educación más inclusiva, accesible y de calidad para todos los jóvenes del país.