Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, habló sobre que la SEP presentó un proyecto para ampliar la cobertura educativa al 85 por ciento y sumar 40 mil nuevos lugares en 2025.
"Va más allá que la simplificación. Tenemos 31 subsistemas diferentes en el país que se han venido creando en distintos momentos, en distintas coyunturas que ha tenido México; y tal vez en algún momento eso fue una ventaja, pero hoy parece una clara desventaja", dijo.
Comentó que es en el nivel de preparatoria, de bachillerato, cuando se tiene el mayor número de deserción.
Te podría interesar
Mencionó que algo que ha venido deteniendo un poco la deserción es la Beca Benito Juárez, pero aún así se tienen niveles muy altos.
Señaló que el mensaje de los jóvenes al entrar a la preparatoria y no terminarla, es que no les gusta la oferta educativa que se tiene actualmente.
¿Cómo funcionará el nuevo modelo de bachillerato?
El titular de la SEP indicó que se va a integrar un sólo sistema en dos modalidades, el bachillerato general y el tecnológico.
"¿Por qué muchas veces desertas? Porque entras a un Conalep, a un DGETI, a un CBTIS, no te gusta te quieres cambiar y tienes que volver a empezar, entonces eso te desanima mucho y entonces ya no regresas", expresó.
Explicó que durante el primer año y medio se tendrá un marco curricular común, que independientemente del bachillerato en que se inicie, se enseñará lo mismo que en todos los demás, lo que contribuirá a tener una movilidad perfecta.
Mientras que el segundo año se va a decidir si se termina como bachillerato general o se va a una especialidad técnica, las cuales también se van a renovar, para que sean las carreras o temas que ahora le gustan a los jóvenes.
Mario Delgado aclaró que la decisión de ir a un bachillerato técnico o general dependerá de la decisión de los jóvenes, pues tendrán un año y medio para considerarlo.