La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por 15 millones de pesos a la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R.L. (Simari), y ordenó la clausura total definitiva del establecimiento,
debido a las irregularidades presentadas en el almacenamiento, manejo y tratamiento inadecuado de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos.
La autoridad informó que durante la inspección del establecimiento, constató una extensa lista de situaciones irregulares, contaminantes y peligrosas expuestas.
Se detectaron residuos peligrosos sobre el suelo; almacenamiento por más de seis meses de residuos; mezcla de sustancias peligrosas sin considerar su incompatibilidad; falta de etiquetado; derrames de lixiviados que escurren entre los vertederos; desperdicios infecciosos expuestos a la intemperie y sin refrigeración; capacidad de almacenamiento rebasada; carencia de bitácoras para registrar el ingreso de los residuos al almacén y los procesos de tratamiento e incineración de los mismos.
Te podría interesar
En un comunicado se recordó que la Profepa ya había inspeccionado este establecimiento, ubicado en el municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, en los años 2021 y 2023 y había establecido medidas correctivas que no se han acatado.
Finalmente, esta dependencia solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y manejo y tratamiento de residuos peligrosos para este establecimiento, esto con el fin de proteger el medio ambiente y revertir los procesos de destrucción ambiental.
Te podría interesar