La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de su Policía Cibernética, emitió una alerta sobre el 'Spoofing', una nueva modalidad de estafa que está tomando fuerza y explicó su modus operandi para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.
¿Qué es el Spoofing y cómo opera ?
El Spoofing es una técnica de ciberataque que consiste en suplantar la identidad de una persona o un sitio web para obtener información privada.
Para ello, se hacen pasar por instituciones bancarias falsas y alertan vía mensaje de texto a las víctimas sobre una supuesta gestión o motivo relacionada con tu cuenta y que debe ser resulta e inmediato.
Te podría interesar
Para resolver la presunta problemática, el usuario debe ingresar a un enlace web falso, el cual servirá para robar la identidad e información de los usuarios.
¿Cuántos tipos de Spoofing existen?
Actualmente existen muchos tipos de spoofing que permiten robar la información de los usuarios. Entre los más comunes destacan:
Te podría interesar
Correo electrónico, sitios web falsos, llamadas telefónicas, mensajes SMS, suplantación de IP y manipulación de la ubicación de un usuario en servicios de geolocalización.
¿Cómo evitar ser víctima de Spoofing, según la policía cibernética?
A través de redes sociales, la policía cibernética hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en esta estafa.
- No responder a mensajes de texto que provengan de números desconocidos o que parecen sospechosos.
- Evitar ingresar en enlaces desconocidos o descargar archivos adjuntos de mensajes inesperados no solicitados.
- Ante cualquier llamado de alerta, se recomienda contactar directamente con la entidad que supuestamente te envío el mensaje y exponer la situación.
- Utiliza números de teléfono y direcciones de correo electrónico oficiales.
- Instala actualizaciones en tus dispositivos y utiliza un antivirus confiable.
- Evitar compartir información confidencial o financiera en respuesta a un mensaje de texto.
Toma en cuenta que las instituciones bancarias o agencias gubernamentales nunca solicitan información sensible a través de mensajes de texto
Ahora que ya sabes en qué consiste el Spoofing y las recomendaciones de seguridad hechas por la policía cibernética, será más fácil detectar cualquier actividad extraña vía web que atente contra el robo de tu información.