CRIMEN

Justicia en Guerrero: Vinculan a proceso a Herminio por feminicidio de Leuteria

El juez concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual ambas partes podrán recabar pruebas.

El juez concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
El juez concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

En la audiencia de vinculación a proceso contra Herminio, el juez de control determinó que se justificaba el delito de feminicidio conforme a la legislación de Guerrero. Las pruebas presentadas por la Fiscalía acreditaron que la víctima, Leuteria, había sufrido violencia de género y agresiones verbales en su lugar de trabajo por parte del presunto responsable, Herminio. Además, se destacó que la víctima presentó más de 30 lesiones o mutilaciones degradantes en distintas partes de su cuerpo.

El juez concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual ambas partes podrán recabar pruebas adicionales para fortalecer sus respectivas teorías del caso.

En la audiencia inicial del pasado 8 de enero, la Fiscalía detalló las acusaciones contra Herminio, incluyendo los testimonios y pruebas en su contra. “El camino hacia la justicia para Leuteria continuará hasta que se condene al feminicida”, declaró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan.

Según Tlachinollan, Leuteria fue asesinada el 5 de enero cuando Herminio la atacó con un cuchillo, provocándole 33 heridas. A pesar de ser trasladada al Hospital Comunitario de Alcozuaca y posteriormente a Tlapa y Chilpancingo, falleció en el camino, a las 6 de la mañana del 6 de enero.

La organización denunció las condiciones estructurales que perpetúan la violencia contra las mujeres indígenas, señalando el impacto de un sistema de justicia patriarcal, el analfabetismo impuesto por un modelo educativo excluyente y el abandono gubernamental que fomenta discriminación, racismo y violencia. También subrayaron que estas condiciones obligan a las mujeres a vivir en un entorno de maltrato, truncando sus sueños de libertad y empoderamiento. “El sistema de justicia estatal se ha confabulado con los feminicidas, culpando a las mujeres de sus tragedias”, concluyó Tlachinollan.