Derivado de la coordinación interinstitucional, así como de labores de inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia, en el estado de Guerrero, elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron dos órdenes de cateo, detuvieron a dos hombres y dos mujeres, aseguraron armas de fuego, dosis de droga, dinero en efectivo y una granada de mano.
Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios ubicados en la colonia La Venta, del municipio de Acapulco, eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona.
Al obtener los datos de prueba suficientes, fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los inmuebles. Por lo que se implementó un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y estricto apego a los derechos humanos.
Te podría interesar
En uno de los inmuebles se detuvo a dos mujeres de 44 y 30 años de edad junto a Marco Antonio “N” de 59 años, quien es identificado como líder de una célula generadora de violencia en la zona, dedicada a cometer homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, además cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos Contra la Salud en el estado de Guerrero.
En el inmueble se aseguró un arma de fuego, nueve equipos telefónicos, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.
Te podría interesar
De manera simultánea, se ejecutó otra orden de cateo en otro domicilio, donde se detuvo a un hombre de 18 años y se aseguró un arma de fuego, marihuana y dinero en efectivo.
Por lo anterior, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las indagatorias del caso; en tanto, los predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para identificar y detener a los generadores de violencia, desarticular células criminales que causan daño a los habitantes de la región.