La elección judicial que tendrá lugar en junio de este 2025 sigue su marcha, pese a la suspensión de las acciones referentes a ese proceso, en el Comité de Evaluación de los aspirantes, creado en el Poder Judicial, subrayó el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que hacerse responsable por su decisión de acatar una orden judicial que a consideración del Ejecutivo Federal y la mayoría parlamentaria, no es viable y no debería cumplirse, indicó.
En medio de las críticas de la oposición al proceso, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá los recursos suficientes para organizarlo y porque la votación por decenas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros será confusa, el parlamentario también pasó dificultades para recordar quienes están siendo entrevistados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Te podría interesar
“No, no se detiene, al contrario, tiene que asumir su responsabilidad en lo que corresponda, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, atajó.
En entrevista en la sede de la Cámara de Diputados, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, Mier Velazco fue consultado sobre la poca afluencia de aspirantes a las entrevistas presenciales ante integrantes del organismo evaluador.
Te podría interesar
Indicó que a nadie se puede reconvenir, llamar o pedir que se presente, ya que están en su derecho y libertad de acudir al proceso en el cual se inscribieron.
Ello, sin olvidar que parte de las entrevistas también se llevarán a cabo por la vía virtual.
“No, no se le puede llamar la atención, se les estableció un calendario, para el caso del Poder Legislativo, tengo conocimiento que son las personas que se van a entrevistar son, de manera directa, son los integrantes, los que aspiran a ser integrantes o candidatos para la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ministros”, dijo.
También, para ocupar los puestos que estarán disponibles en el Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), integrantes de Salas Regionales del Judicial y algunas salas especializadas en materia administrativa y mercantil, enumeró.
Aspirantes pueden impugnar
Agregó que las personas afectadas por esa determinación, y que son aproximadamente la mitad de quienes se inscribieron en la convocatoria lanzada por la vía del Poder Judicial, pueden defender su derecho a través de un juicio ante el Tribunal Electoral federal.
“Y la propia Corte que debería interpretar la Constitución, es el primero que está generando una flagrante violación al derecho de votar y ser votado de las personas que se inscribieron aspirando a ser jueces magistrados y ministros. Ellos tienen todo el derecho de presentar un juicio per saltum”, de manera directa ante el Tribunal, dijo.
Ello, en referencia al juicio para la protección de los derechos político electorales que sugirió promover a quienes consideren que la suspensión de las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial, viola sus derechos a participar en la elección extraordinaria de junio próximo.