El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las decisiones que adoptó el Consejo de la Judicatura Federal ante el paro de actividades que fue impulsado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en agosto de 2024.
En la sesión de este martes, la Corte declaró la improcedencia de una solicitud presentada por la ministra Yasmín Esquivel, para que el máximo tribunal del país conociera y dirimiera sobre la controversia generada en el Poder Judicial Federal.
El proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo analizó el conflicto generado en torno a la Circular 17/2024, emitida por el Consejo de la Judicatura Federal y dejó en claro también que la decisión de la JUFED no se podía analizar porque no es parte del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar
La Corte declaró la validez de dicha circular donde se reconoció el paro, se establecieron reglas para que se diera atención a casos urgentes y se suspendieron los plazos legales.
El proyecto fue avalado por 7 votos, mientras que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.
Te podría interesar
La ministra Lenia Batres, señaló que la función del Consejo de la Judicatura Federal no es regularizar “a posteriori” decisiones unilaterales de las personas juzgadoras, y legitimando dichas determinaciones “irregulares”.